Medio Ambiente
“Operación Sierra de Guadarrama”: ofensiva en la Asamblea de Madrid para revalorizar su entorno
El Grupo Parlamentario Popular registra tres iniciativas para exigir la reapertura del tren a Cotos, la convocatoria de un concurso en El Paular y la integración del Pinar de los Belgas en el Parque Nacional
Después de que se ganara en los tribunales la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada, frente a la intentona de cierre del Gobierno central, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid se ha lanzado a realizar una ofensiva parlamentaria con el fin de tratar de revalorizar la Sierra de Guadarrama para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez actuaciones que impulsen el entorno natural y su atractivo medioambiental y turístico.
La «operación Sierra de Guadarrama» se centra en tres actuaciones: la integración del Pinar de los Belgas en el Parque Nacional, la licitación del hotel El Paular, y la reanudación de la actividad del tren Cercedilla-Cotos. Todo ello ha tomado forma de iniciativas parlamentarias, que se debatirán en las comisiones de Medio Ambiente, Cultura y Turismo de la Asamblea y que luego el Gobierno de Díaz Ayuso trasladará al Gobierno de Pedro Sánchez. Las distintas iniciativas, impulsadas por los diputados del PP Paloma Tejero, Ana Collado y Pedro Corral, parten de la idea de que «es necesario reactivar la zona y eso necesita un enfoque trasversal para que los madrileños puedan disfrutar de su sierra, porque de nada sirve tener un parque cerrado. Queremos dejar claro que nuestra lucha por la estación de esquí de Navacerrada es a favor del parque nacional de la Sierra de Guadarrama», aseguran a LA RAZÓN. Por otro lado, creen que el Gobierno central «pretende crear un cierto complejo en el ciudadano que va a disfrutar del parque nacional, pero es un patrimonio de todos y el Gobierno ha hecho mucho daño». A la par afirman no entender que los alcaldes de la zona «estén callados por una orden política. A saber a cambio de qué...».
La primera de las iniciativas medioambientales del PP tiene que ver con la firma, el pasado 3 de diciembre, de un acuerdo entre el Estado y la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular para adquirir por cerca de 20 millones de euros el monte Cabeza de Hierro, conocido popularmente como «Pinar de los Belgas», dentro del término municipal de Rascafría. La medida supuso el fin de las explotaciones forestales en la Comunidad en un paraje que cuenta con 2.016,50 hectáreas. La compra entonces se justificó amparándose en la idea de la «consolidación de un espacio natural de alto valor ecológico, que se ponía a disposición de la Administración para el desarrollo de actuaciones de restauración y mejora de su estado de conservación y de su fauna y flora mediante su incorporación al Centro de montes de Valsaín», reza la iniciativa.
Se trata de una zona de alto valor ambiental plagada de pinos silvestres bien conservados y con gran biodiversidad de plantas y aves nidificantes. De hecho, en este paraje se encuentra una de las colonias de buitre negro más importantes de España. El PP, en su iniciativa, refleja que el Pinar de los Belgas está incluido en la zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya y en el Lugar de Importancia Comunitaria de la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte. Más aún, forma parte de la zona periférica de protección del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Pero, a día de hoy, el Gobierno central no ha tomado ninguna iniciativa.
Es por esto por lo que los populares reclaman al Ejecutivo regional que estudie la inclusión del «Pinar de los Belgas» de Rascafría, adquirido por el Estado, en el Parque Nacional «con todas sus garantías de protección por el valor natural que posee». Consideran que corresponde a la Comunidad, como gestora de la parte del Parque Nacional que se encuentra en su territorio, tomar la iniciativa para decidir cuál debe ser el destino de este monte que ahora es propiedad del Estado y ha instado al Ejecutivo regional a que haga un estudio de la fauna, la flora, los usos, los valores paisajísticos históricos y patrimoniales del monte para que se integre en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Un hotel con historia
Otra de las iniciativas va orientada a reactivar el Real Monasterio de Santa María del Paular, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876, que es de titularidad estatal y depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Los populares quieren que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno de Díaz Ayuso a que se dirija al Ministerio para que convoque, a la mayor brevedad posible, un concurso público y abierto para la concesión de servicios de instalación hotelera de Santa María de El Paular, con el fin de impulsar el atractivo turístico en esta zona del alto valle del Lozoya y así pueda ser un motor económico de la comarca.
La abadía está cedida a la orden Benedictina y el conjunto arquitectónico y las obras de arte que alberga atraen a más de 35.000 visitantes al año. En la actualidad, el hotel que se encuentra en su interior y fue explotado por una cadena hotelera americana, está abandonado desde julio de 2014. Entonces acabó el plazo concedido por el Estado a la orden de los monjes benedictinos y el Estado tomó la posesión del mismo.
Las instalaciones cada vez están más obsoletas. Por eso los populares creen que, habida cuenta de que ya se han interesado por el hotel algunos grupos inversores, «es necesario lanzar, a la mayor brevedad posible, la convocatoria de un concurso público y abierto para la concesión de servicios de estas instalaciones para su uso turístico», aseguran en su iniciativa.
Un tren centenario
La tercera propuesta del grupo liderado por Isabel Diaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, también está dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez para que culmine lo antes posible las obras de acondicionamiento de la línea de Cercanías C-9, que cubre el trayecto de montaña entre Cercedilla-Puerto de Navacerrada y Puerto de los Cotos. La línea lleva cerrada desde el 14 de marzo de 2020, en que se decretó el estado de alarma.
Tanto Paloma Tejero como Ana Collado y Pedro Corral aseguran que el Gobierno justificó el cierre de esta línea por la saturación de la zona. «Y es cierto que hay problemas de movilidad, pero lo que no es cierto es que esto sea a consecuencia de que la gente vaya a esquiar. Todo el mundo tiene derecho a subir a la sierra, pero en lugar de cerrar, estamos por que lo disfruten cuantos más mejor, pero buscando alternativas de movilidad sostenibles. Buscan excusas para ir acotando el uso del parque a los que les interesa, que son ellos, porque luego tienen intereses particulares la ministra Ribera y la portavoz de la oposición, Mónica García, que disfrutan de una casa en la zona y se ve que quieren esa exclusividad en lugar de que puedan acceder todos los ciudadanos», aseguran los diputados.
La línea cumple ahora su centenario después que la inaugurara el rey Alfonso XIII en 1923: Motivo suficiente para «pedirle al Gobierno que llegue al centenario porque es un tren de altísimo valor ambiental, turístico y deportivo».
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