Complutum Renacida

Alcalá de Henares exhibe sus 2000 años de historia, con un mercado romano y un circo con gladiadores, este Puente de Mayo

La Puerta de Madrid, que en su día fuera escenario de la entrada triunfal de la película “Espartaco”, entrada noble al antiguo recinto amurallado de la ciudad, será el epicentro de la celebración

Baños termales de la ciudad romana de Complutum
Baños termales de la ciudad romana de ComplutumDreamstimeDreamstime

Mucho que celebrar. Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania.

Casa de los grifos en Alcalá de Henares
Casa de los grifos en Alcalá de HenaresAlcalá de Henares

En torno a este hito, la ciudad celebrará el próximo puente de mayo (del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo) la segunda edición de un evento que tuvo su origen en 2019 y que, tras dos años de pandemia, en este 2022 quiere redimensionarse. Se trata de “Complutum Renacida” que, coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, exhibirá en la ciudad complutense una regia recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las mejores asociaciones de recreación de España y un mercado romano compuesto por cerca de 80 puestos.

La Puerta de Madrid, que en su día fuera escenario de la entrada triunfal de la película “Espartaco”, y que representa la entrada noble al antiguo recinto amurallado de la ciudad, será el epicentro de la celebración. La Huerta del Obispo, a escasos metros albergará un gran circo romano, luchas de gladiadores, espectáculos de todo tipo, tabernas romanas, etc. Las calles adyacentes acogerán los puestos del mercado romano, se han organizado visitas guiadas teatralizadas al Yacimiento Romano de Complutum, que se conectará con el centro de la ciudad con un autobús lanzadera. Además, el público podrá disfrutar de desfiles militares romanos y mucho más en una ocasión único para pasar un día “como un romano”.