Cibeles

Madrid: las nuevas licencias urbanísticas supondrán una reducción del 3% en el precio de las viviendas

La Ordenanza unifica las dos existentes y elimina la llamada “tasa invisible”

Mariano Fuentes, concejal de Desarrollo Urbano
Mariano Fuentes, concejal de Desarrollo UrbanoAyuntamiento de Madrid

A lo largo del Pleno que se celebra esta mañana se aprobará, presumiblemente, la Nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid. Elaborada por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes (Cs), nace, señalan desde el Consistorio, de “la colaboración y participación en mesas de trabajo de todos los agentes del sector”

El objetivo del texto es contribuir a crear actividad económica, servicios y oferta, así como facilitar la rehabilitación del parque inmobiliario y la regeneración urbana en Madrid, “todo con una mayor agilidad y seguridad jurídica”. Hasta ahora, eran dos las ordenanzas que regulaban las licencias: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, referida sobre todo a la edificación, y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas centrada en la implantación de actividades económicas. Así, con la nueva ordenanza, se fusionan las dos anteriores en una única que, además, simplifica la normativa.

La nueva norma contará 83 artículos, un 40% menos que las dos anteriores. En la misma se elimina la llamada “tasa invisible”: el sobrecoste que asume el inversor por el retraso administrativo en tramitar las licencias, que demoran la obra y prolongan costes que finalmente repercuten en el precio final de los pisos. Ahora, la nueva Licencia Básica elimina esta ‘tasa invisible’ y se reducirá en torno a un 3% el precio de la vivienda.

El texto definitivo de la ordenanza incorpora enmiendas del Grupo Municipal Vox (enmienda transaccional) y varias enmiendas del Grupo Municipal Socialista; además de enmiendas del Grupo Municipal Más Madrid más al reglamento específico de colaboración con las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) -que también se aprueba en el Pleno- que mejoran el texto.

Entre otras novedades, se extiende la declaración responsable -hasta ahora limitada a las actividades económicas- a determinadas actuaciones en uso residencial para agilizar pequeñas obras. Y para adaptar la ordenanza a la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, también se podrá obtener con declaración responsable la primera ocupación y funcionamiento de los edificios de nueva edificación. En consecuencia, se regula mejor la declaración responsable para garantizar su eficacia.

También se adapta a las nuevas tendencias de la sociedad para permitir que en locales con licencia en vigor se puedan realizar actividades temporales, siempre que no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, etc. También se establecen los requisitos para autorizar actividades temporales en espacios abiertos. Esto creará nuevas oportunidades de negocio.