Ayuntamiento de Madrid

Un robot retirará desde hoy los forjados afectados por la explosión en la calle General Pardiñas

El operario que se encargará de manejar el robot será el mismo que realizó los trabajos en la explosión de la calle Toledo

Robot en General Pardiñas
Robot en General PardiñasAyuntamiento de Madrid

Un robot retirará desde hoy martes los forjados afectados en la explosión del día 6 en el edificio de la calle General Pardiñas 35 de Madrid y los técnicos realizarán mientras tanto una monitorización real de la demolición parcial del edificio, que ya se está llevando a cabo.

“La demolición en sí ya ha empezado, hemos empezado a retirar todos los elementos que habían sido expulsados (...) con una gran acumulación de escombros, para dar seguridad estructural al edificio de Ayala, 78. Estamos pendientes de apuntalar todo el edificio para que los vecinos del área contraria puedan entrar en sus casas cuanto antes”, trasladó el viernes el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, a los medios de comunicación desde la zona afectada.

De igual forma, detalló que ya habían llegado las grúas y se estaba realizando un sistema de monitorización de toda la fachada, que es lo que más preocupa, para “tener constancia de cada movimiento” y evitar su posible demolición, mediante sensores en tiempo real.

El objetivo, según afirmó el delegado, es intentar salvar el torreón del edificio, que en primer lugar iba a ser demolido pero los técnicos han decidido finalmente salvarlo. Para ello también se instalará un andamio interior. “Vamos a poner un corsé al edificio para evitar cualquier tipo de movimiento de la estructura”, ha concretado.

“Grave riesgo”

A finales de la pasada semana se avanzó que “el robot que se encargará de llevar a cabo las tareas más complejas llegará el próximo martes, ya que tal y como ha asegurado el delegado no van a meter personal a realizar las tareas de demolición porque sigue existiendo “un grave peligro para las personas”.El operario que se encargará de manejar el robot será el mismo que realizó los trabajos en la explosión de la calle Toledo.

También, trasladó que siguen manteniendo la declaración de ruina parcial del edificio, con los áticos como zona especialmente afectada.

Por otro lado, los técnicos van a ir sacando todos los enseres de los propietarios, comenzando por los áticos en coordinación con la Junta de Distrito. “Estamos en perfecta coordinación y actualizando toda la información con los vecinos para dar seguridad y tranquilidad a estas personas que han perdido gran parte de sus vidas”, expresó Fuentes.

Sobre los tiempos, aseguró que los trabajos de demolición durarán como mínimo unas tres semanas. A partir de ahí, la comunidad de propietarios se encargará de seguir trabajando.