Hospital de Fuenlabrada

Madrid aplica un innovador tratamiento en cáncer de páncreas para reducir el tamaño del tumor y extirparlo

Se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada, de forma que se administran dosis importantes con mínima toxicidad

Hospital de campaña cerca del Hospital de Fuenlabrada
Una sanitaria protegida con guantes y mascarilla en la entrada de Urgencias del Hospital de FuenlabradaEduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha aplicado en el Hospital de Fuenlabrada un nuevo tratamiento en cáncer de páncreas localmente avanzado que tiene efectos secundarios menores en comparación a otras terapias, y está dirigido a reducir el tamaño del tumor para que, a medio plazo, sea posible su extirpación quirúrgica.

La primera paciente ha tolerado sin complicaciones la administración de este nuevo isótopo radiactivo. Se trata de un tratamiento de braquiterapia con radiofármacos, una técnica de radiación interna en la que, a través de una endoscopia guiada por ultrasonidos, se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada, de forma que se administran dosis importantes con mínima toxicidad.

Su aplicación requiere una importante coordinación entre distintas áreas del hospital, que incluye a los servicios de Oncología Médica, Radiofísica, Aparato Digestivo, Medicina Nuclear y Radiología.

El nuevo tratamiento es fruto de dos estudios realizados en los últimos dos años y en los que se han obtenido resultados muy esperanzadores en términos de conseguir que personas con cáncer de páncreas localmente avanzado puedan someterse a una cirugía para la resección del tumor, lo que supondría una vía de curación.

En este sentido, el hecho de que el radioisótopo inyectado (en concreto Fósforo 32) emita una radiación beta es muy importante porque los efectos secundarios son menores y la lesión tumoral va a estar recibiendo esta radiación milimétrica controlada durante varios meses.

Posteriormente, el seguimiento se realiza de forma habitual por el Servicio de Oncología Médica. Las personas que se han sometido a esta nueva técnica deben seguir con el tratamiento de quimioterapia indicado previamente, ya que ambos son complementarios.