Movilidad
Estas son las cinco autonomías con más radares en las carreteras
Hay una región que aglutina el 25 por ciento de todos los radares de España
Muchos han puesto a punto su coche con la vista puesta en unas vacaciones cada vez más cercanas. Con los carburantes por las nubes, y ante el repunte de precios de los hoteles, que buscan volver a números anteriores a la pandemia, los radares, o mejor dicho, las multas, han vuelto también al día a día de los conductores para desequilibrar sus presupuestos. Así las cosas, el número de radares de tráfico aumentó en España en un 4 % durante el año 2021, según apunta el Observatorio de Radares en España, donde se recogen todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos.
En concreto, el estudio revela que España ha aumentado en un 4 por ciento el número de radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022, lo que supone un total de 2.640 radares. Una situación que puede variar sensiblemente ante la llegada del verano y el deseo impositivo de algunas administraciones. De hecho se espera un aumento de un 10 % durante el año.
De acuerdo con el Observatorio de Radares en España, Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico, ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, lo que supone más de la mitad del total de radares del país. Madrid (203) y País Vasco (202) completan el ‘top 5′ de las regiones con mayor número de dispositivos para detectar irregularidades en la carretera.
Le siguen Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla La Mancha (118) y Aragón (108) como las CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).
Nueva Ley de Tráfico
Eso en cuanto a los radares físicos. Luego están las leyes que buscan “contener” velocidades en las carreteras y autopistas españolas. Así, la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. Entre otras cosas, sancionará con 6 puntos de carnet por hacer uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos el no hacer uso del cinturón de seguridad o superar la limitación de velocidad establecida para adelantar.
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