Denuncia

Escrivá carga contra Madrid por la atención a los refugiados ucranianos: “Les hace ir al Zendal” y el consejero Enrique López le acusa de “mentir”

“En el Zendal, con solo un acto, acceden a toda la documentación necesaria en Madrid para acceder a todas las ayudas”, ha subrayado el consejero madrileño

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváMariscalAgencia EFE

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado la colaboración con las CCAA en la acogida a los refugiados ucranianos, que ha calificado de “extraordinaria”, aunque ha reconocido que la Comunidad de Madrid es “una excepción”.

El ministro ha explicado que las políticas de acogida y refugio son estatales pero en los centros impulsados en Barcelona, Málaga y Alicante se trabaja con los ejecutivos regionales que envían allí medios sanitarios o de servicios sociales que son competencias autonómicas. Sin embargo, según ha apuntado, en el que está en Pozuelo (Madrid) no hay estos servicios porque la Comunidad de Madrid obliga para ello que los refugiados vayan al Zendal.

Unas palabras que han sido respondidas hoy mismo por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha criticado al ministro Escrivá por “mentir” y “faltar a la verdad” sobre la acogida de la Comunidad de Madrid a desplazados ucranianos.

El consejero madrileño se ha referido a las declaraciones en las que esta mañana Escrivá ha lamentado que Madrid sea “una excepción” en la colaboración de las comunidades autónomas en la acogida de refugiados del país en guerra.

Al respecto, ha tachado de “indignas”, “inmorales” e “impropias” las palabras de un ministro de “una democracia como la española”, censurando que “mienta” y “falte a la verdad”.

“Desconoce lo que se ha hecho en Madrid, que se ha volcado con los refugiados. En el Zendal con solo un acto acceden a toda la documentación necesaria en Madrid para acceder a todas las ayudas”, ha subrayado.

Por tanto, ha insistido en que es “impropio de un ministro” manifestar “esas barbaridades” que a su juicio solo obedecen “a un momento de nerviosismo electoral” en el que se vive con “un gobierno contra las cuerdas” y “ministros con fecha de caducidad”. “Solo puedo encajar ese nerviosismo en ese contexto y debería rectificar lo antes posible y preguntar a sus asesorares qué ha hecho Madrid”, ha reseñado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado que en el caso de los más de 100.000 ucranianos acogidos en España desde el inicio de la guerra ya son 7.000 los que están trabajando en el país y, en su mayoría mujeres. Escrivá ha puesto en valor esta cifra ya que, según ha recordado, la mayoría de los desplazados son menores y también hay un gran número de personas mayores.

Sobre la situación de estas personas, ha explicado que el número se ha estabilizado entre los 125.000 y 130.000 desplazados al país, teniendo en cuanta que algunos ya están volviendo, pero también que sigue llegando gente, según ha indicado.