Industria

Los 48 nuevos motores para los Eurofighter se ensamblarán en la planta de ITP Aero en Ajalvir (Madrid)

El consorcio Eurojet es responsable de la gestión del programa de motores EJ200. Los accionistas son Rolls-Royce (Reino Unido), MTU Aero Engines (Alemania), ITP Aero (España) y Avio Aero (Italia)

Imagen de los motores de Eurojet que monta el Eurofighter
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Eurojet Turbo GmbH (EUROJET), el consorcio responsable del motor EJ200 que equipa el avión de combate europeo Eurofighter Typhoon, ha firmado un contrato con la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) para suministrar 48 nuevos motores EJ200 al Ejército del Aire de España.

El contrato, firmado en el ILA Berlin Air Show, entre el general Miguel Ángel Martín Pérez, Director General de NETMA y Gerhard Bähr, CEO de EUROJET, incluye los motores EJ200 para el avión de combate Eurofighter Typhoon como parte del Proyecto Halcón. Los aviones entrarán en servicio en las Islas Canarias, sumándose a la actual flota española de 70 Eurofighters.

Al igual que todos los motores EJ200 para el Ejército del Aire de España, el ensamblaje final de los motores será realizado por ITP Aero en sus instalaciones de Ajalvir con entregas previstas a partir de 2024. La producción de los módulos del motor será realizada por las cuatro compañías del consorcio EUROJET: Rolls-Royce, MTU Aero Engines, ITP Aero y Avio Aero.

Con motivo de la firma del contrato, Gerhard Bähr declaró: “Me gustaría agradecer al cliente español su confianza en la plataforma Eurofighter, en el consorcio Eurojet y en el rendimiento y la sostenibilidad de los motores EJ200. Este pedido mejora la capacidad de defensa europea y, al mismo tiempo, proporciona seguridad a largo plazo para una serie de puestos de trabajo altamente cualificados en la industria aeroespacial europea.”

El general Miguel Ángel Martín Pérez dijo: “Con la firma del contrato de Halcón de hoy, concluimos con éxito un nuevo esfuerzo conjunto de adquisición de Typhoon con 48 nuevos motores EJ200 para España. El momento es estratégico por varias razones: para seguir apoyando la recuperación de la industria aeroespacial tras la era COVID, para servir de claro mensaje de que el EJ200 es un activo fiable, y para reforzar las capacidades de disuasión de la OTAN.

20 Eurofighter para sustituir a los F-18 de Canarias

España ha firmado este jueves la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter durante la celebración de la feria aeroespacial ILA, que esta semana tiene lugar en Berlín. El contrato tiene un presupuesto de 2.043 millones de euros. A la firma ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en representación del Ministerio de Defensa.
Conocido como el proyecto Halcón, el pedido cubrirá la entrega de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas, lo que permitirá renovar la flota de F-18 que opera España en las Islas Canarias, adquiridos de segunda mano a la US Navy, que serán retirados en torno a 2024, si bien, los nuevos aviones no tienen porqué acabar en esta base.. Con este contrato, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones.
Con la primera entrega prevista para 2026, estos nuevos aviones mejorarán y posicionarán a la flota de cazas del Ejército del Aire entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa favoreciendo el desarrollo industrial nacional hasta 2030.
”Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Esta operación, por un importe de 2.043 millones de euros, fue autorizada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 e incluye, además de las citadas aeronaves, junto con motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario.
En servicio con España desde 2003, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico o más recientemente en el Mar Negro. Con la llegada de los nuevos aviones, España podría equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Islas Canarias) que alberga el Ala 46.

Sobre Eurojet

El consorcio Eurojet es responsable de la gestión del programa de motores EJ200. Los accionistas son Rolls-Royce (Reino Unido), MTU Aero Engines (Alemania), ITP Aero (España) y Avio Aero (Italia). El motor representa una tecnología sobresaliente e innovadora y demuestra continuamente un rendimiento excepcional en el Eurofighter Typhoon. Su récord de rendimiento sin precedentes, combinado con la capacidad multipropósito y la más alta disponibilidad en relación al coste del ciclo de vida.

El motor EJ200 está perfectamente preparado para cumplir con los requisitos de la fuerza aérea, tanto del presente como del futuro. Desde la entrega del primer motor de producción en 2003, se han entregado más de mil motores de producción EJ200 a flotas de clientes de la Fuerza Aérea de nueve naciones, y el motor EJ200 ha logrado más de un millón de horas de vuelo de motor.