España

Ferrer-Dalmau

Arranca el máster de Arte que hará reflexionar sobre la Historia

La Fundación Ferrer-Dalmau y la universidad Nebrija dan a conocer el programa de una especialización “única en el mundo”

El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau y Pablo Alvarez de Toledo, director del departamento de Artes de la Universidad Nebrija, ayer.
El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau y Pablo Alvarez de Toledo, director del departamento de Artes de la Universidad Nebrija, ayer.Zaida del Ríofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Arranca el máster de la Fundación Ferrer-Dalmau. La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija acogió ayer el nuevo programa Máster de especialización en Pintura de Historia que, subrayan, será “único en el mundo”. “No existe nada igual ni en España ni en el extranjero”. Este programa, cuya docencia se iniciará en octubre de este año hasta junio de 2023, consiste en un máster práctico, basado en el oficio tradicional de la pintura, con el objetivo de enseñar en el ámbito universitario, a investigar y crear imágenes y cuadros de manera realista y rigurosa, basados en hechos históricos.

El programa ha sido desarrollado por la Nebrija en estrecha colaboración con la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, cuyo fundador, el pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, tiene el fiel compromiso de traspasar su legado, todo lo aprendido para que haya unas futuras generaciones que sepan pintar la Historia una “forma de seguir entre los vivos cuando ya no esté”

Durante el acto, el pintor de batallas destacó la necesidad de enseñar «un tipo de pintura que tiene una gran aceptación, que no es fácil, pero que merece la pena, para así, seguir reflexionando sobre nuestra historia a través de la pintura».

El pintor de batallas, terminando un detalle de la Batalla de San Quintín
El pintor de batallas, terminando un detalle de la Batalla de San QuintínJeosm PhotographyJeosm Photography

También intervino el rector de la Nebrija, D. José Muñiz y trasladaron las palabras del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte que, además, colaborará en la asignatura de «composición del espacio en la narrativa histórica» con un ejercicio sobre entornos navales que él mismo corregirá, haciendo hincapié en la importancia que tiene la historia en la creación artística, como fuente de inspiración. Pérez-Reverte, quien no pudo acudir, dejó constancia de la «leal amistad» que le une a Ferrer-Dalmau y destacó «el interés por la historia de España, que lleva a la lectura y al conocimiento» algo que apuntó «ha aumentado mucho entre nosotros» y que, en buena parte se debe «a la influencia de la obra» del pintor de batallas en la sociedad española». Además, advirtió a los alumnos que cursen el máster que «se preparen para una experiencia que será al mismo tiempo enriquecedora, dura y fascinante. Sus vidas, estoy seguro, no serán las mismas después de esto».

En un momento en el cual se cuestiona y se juzga la historia por motivos ideológicos, incluso tratando de diluirla del currículo de bachillerato, la pintura y el arte; el Máster harán reflexionar sobre todo ello, poniendo en valor momentos, hechos y personajes de España que no han sido pintados todavía, y por los que, destacó Ferrer-Dalmau «debemos sentirnos orgullosos, ya que se trata de nuestros padres, abuelos y antepasados».

Un estudio 24/7

Serán no más de 15 alumnos por año los que podrán aprender en un espacio donde, incluso, podrán vivir su propio «caos» del artista, con el fin de que habiten durante nueve meses, en el mismo clima que tendrán cuando monten su propio estudio. Cada estudiante tendrá, durante toda la duración del programa, su espacio individual a modo de estudio, para pintar cuando quieran, con acceso ilimitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El estudio/taller a modo de «residencia artística», para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad con tiempo, sosiego y dedicación y estarán capitaneados por Augusto Ferrer-Dalmau. El taller también contará con una zona «chill out» donde podrán relacionarse, compartir vivencias e inspiración.

En el acto, se dio a conocer el plan de estudios y el claustro de profesores, que estará capitaneado por Augusto Ferrer-Dalmau, en permanente colaboración con Pablo Alvarez de Toledo, director del departamento de Artes de la Universidad Nebrija, así como David Nievas, profesor de documentación y María José Solano, especialista en Arte. También contará con grandes artistas y profesionales como pintores de la talla de Mario Pavez, Erick Miravall, María Bisbal Pardo y Alexandra Semenova, directora académica del programa, quienes aportarán su experiencia y talento para que los alumnos crezcan como artistas.

Por su parte, Pablo Álvarez de Toledo, director del departamento de Artes de la Nebrija, y profesor en el Máster junto a Augusto Ferrer- Dalmau de la asignatura de Composición, destacó que «este programa máster en Pintura de Historia es ante todo un máster en Pintura, una celebración del oficio de pintor, y una excelente noticia para todos aquellos que quieran aprender y seguir creciendo como artistas, aprendiendo a pintar y a investigar nuestra historia». Por ello, resaltó la «inmensa generosidad» de un pintor como Ferrer-Dalmau, de adentrarse «en esta aventura, cuyo objetivo no es otro que la transmisión de conocimiento a las futuras generaciones».