Así será la “Operación Arcoiris”: más de 1.500 agentes de la Policía Nacional desplegados en Madrid

Desde este viernes y hasta el próximo 10 de julio se prestará especial atención a los distritos de Retiro, Arganzuela, Moncloa y Aravaca

Seguridad en el Orgullo de Madrid
Seguridad en el Orgullo de Madrid FOTO: Efe

Tras el enorme dispositivo de seguridad desplegado durante la celebración de la Cumbre de la OTAN, Madrid vuelve a protegerse durante los próximos diez días, en los que más de 1.500 agentes de Policía Nacional custodiarán la ciudad “por todas las esferas” en la Operación Arcoiris, diseñada para las fiestas del Orgullo.

Desde este viernes y hasta el próximo 10 de julio la Policía Nacional desplegará más de 1.500 agentes por toda la ciudad, tanto de paisano como personal uniformado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las fiestas del Orgullo de Madrid (MADO), donde se espera una afluencia de más de millón y medio de personas tras dos años de pandemia.

Todos estos agentes formarán parte de la Operación Arcoiris, en la que participarán unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana como la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios), la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo de Atención al Ciudadano o Grupos Operativos de Respuesta y la Unidad Canina.

También, los agentes de subsuelo y los servicios de medios aéreos, que contarán con helicópteros y drones para dar seguridad a través del aire, sin olvidar la Brigada Provincial de Información, la de Extranjería y las comisarías de distrito afectadas: Retiro, Arganzuela, Moncloa y Aravaca.

“Se vigilará Madrid por todas las esferas”, ha garantizado este viernes a los periodistas la portavoz de la Policía Nacional Silvia Pérez.

Conscientes de las reyertas producidas en los últimos meses en la capital, la portavoz también ha indicado que los agentes realizarán cacheos y controles superficiales para evitar que se porte cualquier objeto peligroso, arma o elemento que pueda ser utilizado para agredir, y que se vigilarán todos los medios de transporte.

Acostumbrada a “eventos multitudinarios de todo tipo”, la Policía custodiará Madrid desde el cielo “hasta las profundidades de la tierra”, ha señalado Pérez, con el “objetivo principal” de que los asistentes “puedan disfrutar de estas fiestas con total seguridad”.

La presente edición de MADO contará con cinco escenarios (plaza de Colón; dos en el barrio de Chueca -Pedro Zerolo y plaza del Rey-; plaza de Callao y plaza de España) que albergarán decenas de conciertos.

La Policía pide a los ciudadanos que se lo pongan “difícil” a los “delincuentes” que están “al acecho de nuestros despistes”: bolsos, mochilas y pertenencias siempre cerrados y en la parte delantera y, si somos víctimas de delito, “es importantísimo” llamar al 091 o alertar a cualquier agente desplegado.