Historia

Homenaje al primer decano de los abogados madrileños, pionero del turno de oficio

Ahora Abogacía convoca el viernes un acto de reconocimiento a Ascensio López, fundador del Colegio en el siglo XVI

El fundador del Colegio de Abogados de Madrid, Ascensio López, está enterrado en la iglesia de San Jerónimo el Real (en la imagen)
El fundador del Colegio de Abogados de Madrid, Ascensio López, está enterrado en la iglesia de San Jerónimo el Real (en la imagen)MariscalAgencia EFE

Una agrupación de letrados rendirá homenaje este viernes a Ascensio López, fundador en el siglo XVI del embrión del actual Colegio de Abogados de Madrid e impulsor de la justicia gratuita.

Ahora Abogacía ha convocado el próximo día 15 a las once de la mañana a todos los que quieran sumarse a este reconocimiento público en la iglesia de San Jerónimo el Real de la capital, popularmente conocida como “los Jerónimos”, donde esta enterrado el insigne jurista, a quien la asociación letrada define como “símbolo del turno de oficio” y “un referente para la abogacía madrileña”.

Según consta en la lápida de su sepultura, el doctor Ascensio López fue el “fundador y primer decano de la Congregación de Nuestra Señora de la Asunción y San Ivo, hoy Ilustre Colegio de Abogados de Madrid”. Fue el propio ICAM el que colocó esta lápida el 14 de marzo de 1981.

Como decano del Cuerpo de Letrados de la Villa de Madrid, Ascensio López fundó en 1595 la citada congregación para hacerse cargo “de la defensa de los pobres”, siendo éste -recuerda la asociación de abogados- “el origen de la defensa gratuita que se promueve desde todos los colegios de abogados en España”.

Cédula de Felipe II

“Con este acto pretendemos rendirle homenaje y reivindicar el papel de los abogados de Turno de Oficio -asegura Carolina Mata, portavoz de Ahora Abogacía- recordando uno de los pilares de nuestra labor como juristas colegiados y ejercientes en el Colegio de Abogados de Madrid”

Según consta en los archivos históricos del ICAM, su fundación data de 1596, cuando el 15 de junio Felipe II otorga una real cédula en la que aprueba las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte.

Antes, sin embargo, existían ya numerosas referencias de la Abogacía en Madrid y de los abogados del Concejo de la Villa desde la baja Edad Media, siendo de especial relevancia para la profesión el ordenamiento de los abogados y procuradores, otorgado en Madrid por los Reyes Católicos en 1495.

Pero fue la designación de Madrid como capital y Corte del imperio de los Austrias, por parte de Felipe II, lo que hizo necesaria la constitución de la citada congregación letrada, siendo su impulsor precisamente Ascensio López, de origen portugués y cercano a la princesa Juana de Austria, fundadora de las Descalzas Reales.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se estableció en el Colegio Imperial, y en sus Juntas regularía el examen y juramento de los abogados.