Contagios

Los casos de viruela del mono ascienden a 1.882 en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña cifra en 706 las vacunas administradas

Muestras de PCR
Muestras de PCRGonzalo Pérez MataLa Razón

Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid continúan creciendo hasta situarse este lunes en 1.882, según la Consejería de Sanidad que cifra en 706 las vacunas administradas.

Los positivos confirmados han aumentado en 187 en los últimos seis días, ya que ascendían a 1.695 el pasado 26 de julio, al tiempo que 533 casos han sido descartados hasta la fecha.

Del total de vacunas administradas, 174 han sido por post exposición al virus y 532 por pre exposición, añade la Consejería madrileña.

En toda España han fallecido dos personas por esta enfermedad, una en la Comunidad Valenciana y otra en Córdoba, y el número de afectados ascendía a 4.298 el pasado sábado, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

Estrategia en Francia

Cuando ya se rozan los 2.000 casos confirmados, Francia ha abierto 118 centro de vacunación contra la viruela del mono y solo en la región parisina, la más poblada del país, se han administrado 4.100 dosis.

Esta pauta vacunal va dirigida principalmente a hombres y personas transgénero que tengan múltiples parejas sexuales masculinas y a los trabajadores del sexo. La prueba de diagnóstico PCR es gratuita en caso de presentar síntomas.

La viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho, especialmente durante las relaciones sexuales, por el contacto de la piel o mucosas con granos o costras, por compartir efectos personales del infectado (toallas, ropa, cuchillas, cepillos de dientes, etc.).

También es transmisible por un contacto prolongado cara a cara a través de gotas de saliva (besos, estornudos, etc.).

La inmunización se compone de dos dosis con 28 días de intervalo o tres dosis para las personas inmunodeprimidas, y se realiza con prescripción previa. Varias asociaciones LGBTI en Francia han denunciado varios casos de homofobia y bifobia que acompañan a la enfermedad.