Madrid confirma que las medidas de ahorro energético externas a las competencias autonómicas “sí se aplicarán”

El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, denuncia que Sánchez invoca el régimen minero y energético para “apagar edificios dependientes de esta comunidad autónoma”, y duda que “se atreva también, igual que atacó a Ayuso, con el PNV, su socio, que también ha rechazado sus supuestas medidas de ahorro”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que las medidas de ahorro energético ajenas a las competencias propias del Ejecutivo autonómico “sí se aplicarán”, como ocurre con el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros de este lunes.

Afirma que también es competente la Comunidad de Madrid en sus edificios públicos y cuándo enciende o apaga la luz de los mismos, por lo que si el Estado se pone a “regular algo que es competencia de las comunidades” tiene que invocar determinada normativa básica y, en este caso, invoca el régimen minero y energético.

“Lo que tenemos que analizar es si esos títulos que el Estado invoca para meterse en la vida de las comunidades son suficientes para que sean de carácter básico”, ha precisado.

El vicepresidente también ha cargado contra la doble vara de medir de Sánchez, después de que sus socios del PNV, desde Vitoria, rechazaran sus “medidas de ahorro” energético:¿Se atreverá Sánchez y sus coros ministeriales con sus socios de Gobierno del País Vasco? se ha preguntado Enrique Ossorio.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirma que Madrid “no se apaga”, el consejero ha insistido en que el real decreto viene con 84 páginas y tienen que analizarlo.

En cambio, ha insistido en que las medidas que dependan de las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid son las que “no se aplicarán”.

El vicepresidente ha acusado al Gobierno central de tomar estas medidas “sin pactarlas con nadie” ya que, según él, las comunidades son las que “tienen las competencias en comercio”. Al hilo, ha mostrado su rechazo al apagado del alumbrado de las tiendas a partir de las 22 horas afirmando que “no es lo mismo” en Madrid que en “un municipio más pequeño”.

Sobre las consecuencias que podrían tener estas medidas en el comercio, turismo y hostelería, Ossorio ha dicho que está “seguro” de que el Gobierno “no tiene ningún estudio” previo, aunque ya ha augurado que “no van a ser buenas”.

Tras mostrar su disconformidad con esta estrategia, ha sido preguntado por cuáles son las propuestas de la Comunidad ante la crisis energética. Según el vicepresidente, la Consejería de Medio Ambiente presentó una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “hace un mes” de la que “no recibió respuesta”.

En ella, la Comunidad sugería “rebajar impuestos”, “utilizar los fondos de la Unión Europea” con conexiones por el continente o “reconsiderar la producción de energía”. De esta manera, ha asegurado que los compromisos establecidos con la UE “hay que cumplirlos, eso es obvio”.