Sanidad

Madrid Futuro pone en marcha un programa pionero de prevención de salud mental para jóvenes

El objetivo es facilitarles estrategias que les permitan gestionar distintos factores estresantes y prevenir problemas como la depresión y la ansiedad

También se prevén programas de inserción sociolaboral dirigidos a personas con enfermedad mental
También se prevén programas de inserción sociolaboral dirigidos a personas con enfermedad mentalEfe

Dentro del objetivo de convertir a Madrid en la capital de la salud y el bienestar,Madrid Futuro pone en marcha un programa de prevención de salud mental dirigido a jóvenes con el fin de prevenir la depresión, ansiedad o intentos de suicidio en los adolescentes de la ciudad.

“Se trata de un programa pionero para jóvenes de entre a 12 y 16 años. Les daremos herramientas para ayudarles a gestionar situaciones emocionales completas”, explica Estela de la Cruz, directora de Proyectos de Madrid Futuro. Para ello, Madrid Futuro cuenta con la participación en este proyecto de Cáritas Diocesana de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El programa basa su éxito en el tratamiento y prevención de la depresión y la ansiedad de forma unificada, dotando a los jóvenes de herramientas para afrontar con éxito situaciones críticas en su día a día. Un proyecto pionero que lleva desde 2009 aplicándose en EEUU. “La prevención de problemas mentales, aunque, desafortunadamente, no está muy extendida, tiene importantes ventajas tanto a nivel individual como a nivel de sociedad”, explica Julia García Escalera, profesora de la UNED que, junto con la profesora Elena Pérez, de la UAM, han elaborado una versión preventiva de este programada.

Y es que solamente en España, 61 niños murieron por suicidio en 2020, una cifra que preocupa a los investigadores y que hace patente la necesidad de dotar de mayores herramientas a la sociedad juvenil para poder gestionar emocionalmente las situaciones complejas y evitar la toma de decisiones erráticas que llevan a quitarse la vida.

El programa se desarrollará en dos centros de Vallecas, gestionados por Cáritas, dónde los adolescentes estarán acompañados de psicólogos especializados. Durante las sesiones, aprenderán a desarrollar la motivación personal, a hacer exámenes introspectivos, a identificar y gestionar las distintas emociones, a ser más flexibles a la hora de pensar y a fijar los objetivos a alcanzar en un futuro.

“La adolescencia ya es de por sí una etapa de cambio y búsqueda en la que se experimentan dudas, miedos y, en muchas ocasiones, malestar. Si a esto le sumamos todo lo que la pandemia nos ha robado a todos y en particular a ellos, nos encontramos con muchos adolescentes que están sufriendo y se encuentran perdidos. Estos espacios de intervención son fundamentales para poder apoyarles en la comprensión de sí mismos, de sus emociones y en la búsqueda de su propia identidad, y así prevenir problemas más graves que pueden aparecer en el futuro “, añade María Pardo, psicóloga de Cáritas. Gracias a este programa tendrán una nueva etapa de acompañamiento en la que aprenderán a gestionar las situaciones complicadas desde muy jóvenes. “Seguramente ahora ellos no aprecien lo suficiente estas sesiones, pero en un futuro se acordarán y lo agradecerán”, explica Juani, profesora y voluntaria.

Curso de formación para estudiantes de psicología

Con el objetivo de que este programa pueda implantarse paulatinamente en todo el territorio y poder favorecer así la prevención y mejora de la salud mental de jóvenes, la Universidad Autónoma de Madrid junto con expertos de la UNED ha lanzado un curso de formación que permitirá, tanto a estudiantes de psicología de cualquier universidad como a profesionales, aprender este protocolo y poder ponerlo en práctica en los próximos meses. El curso de formación comenzará el próximo mes de octubre y ya está la inscripción abierta. https://cutt.ly/VLWnCga