Aplicación

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético: “No tiene régimen sancionador”

La ministra Ribera ha insistido en que, “en principio”, las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto

Varias personas caminan por una calle cercana a la Gran Vía de Madrid
Varias personas caminan por una calle cercana a la Gran Vía de MadridIsabel InfantesEuropa Press

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que “no tiene régimen sancionador”.

“Tenemos el Gobierno más ‘gastón’, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno”, ha asegurado en una entrevista en “Telemadrid”.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en “solidaridad” con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a “ignorar la ley, que ha descrito como “no trabajada” y producto de “una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar” y que “no tiene un objetivo real”.

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales -estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero-, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

“La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria”, ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que “no tiene régimen sancionador”.

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que “no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas”. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que “en principio” las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

Hostelería

Hostelería Madrid considera que el límite de temperaturas marcado en el decreto energético les hará perder clientes y estiman que esto se traducirá en 1,3 millones de euros menos al día a raíz de esta norma que entró en vigor este miércoles.

Según han asegurado en un comunicado sufrirán hasta finales de septiembre una pérdida de 116 millones de euros, con un descenso de un 3% de clientes que podría llegar al 5% por la desaceleración del turismo.

La hostelería madrileña preveía facturar 16.395 millones este año 2022, y estaba recuperando la facturación hasta llegar a un 93% de los facturado en 2019. En este momento, la facturación es de un 7% menos que la de antes de la pandemia.

Auguran que este descenso de clientela continuará hasta finales de septiembre y afectará en mayor medida al consumo de personas mayores de 45 años y estiman que del 10 de agosto al 30 de septiembre dejarán de facturar 70 millones de euros.

Defienden, además, que regular la temperatura o apagar los escaparates a partir de las 22 horas implicará que Madrid “perderá atractivo” turístico que implicará para ellos una caída del 2% de la facturación.

“Esta situación de pérdida de facturación continuará este otoño ante un escenario de descenso de la facturación por la pérdida de renta disponible para las familias, por efecto de la inflación y la subida del coste de las materias primas, y de las que el gasto en ocio y restauración es uno de los primeros gastos que ajustan los ciudadanos”, prosiguen en el comunicado.