Madrileñear

Bocadillos de calamares en Madrid: cinco sitios donde acertar

Su consumo se popularizó desde el siglo XVIII por cuestiones puramente religiosas

Bocata de calamares y papas bravas en La Mejillonera
Bocata de calamares y papas bravas en La MejilloneraLa Mejillonera

En Madrid no hay playa, pero como si lo hubiese en lo que concierne a la gastronomía, pues parece increíble que uno de los platos más castizos de Madrid sea el bocadillo de calamares. Se disfruta de manera informal, en la barra de un bar, en ambiente relajado o mientras uno madrileñea, pero venir a Madrid y no comer un bocadillo de calamares resulta imperdonable.

E origen del bocadillo de calamares, tan popular hoy, se remonta al siglo XVIII. En ese momento empezaba a haber demanda de pescado en la capital, especialmente durante la Cuaresma, una época en la que se imponía la privación de comer carne. Así, había que reemplazar la carne por pescado y otros alimentos. Es por esto por lo que a principios del siglo XVIII se piden permisos especiales para traer pescados y mariscos desde las costas del norte peninsular.

Son muchos los restaurantes en los que disfrutar de este sabroso bocado, pero aquí les proponemos cinco donde acertar seguro.

Cervecería Plaza Mayor

Es un clásico acudir a esta cervecería en busca de uno de estos bocadillos y acompañarlo con una caña que se sirven en pan estrecho pero con calamares a rebosar. Puede ir a la Plaza Mayor a disfrutar de una “relaxing cup of cafe con leche”, pero antes es obligado pedirse un bocadillo.

El Brillante

¿Quiere ir a un bar mítico?, pues acuda al Brillante, en la Plaza Emperador Carlos V. Abierto en 1952, presume de ofrecer“el mejor bocadillo de calamares de Madrid”. Se encuentra junto a la estación de Atocha y el Museo Reina Sofía así que, por su ubicación, es ideal para hacer una parada para reponer fuerzas. Tiene diferentes panes y los calamares son grandes, tiernos y jugosos.

El Respiro

Este bar de tapas en la calle de las Infantas, 34, es altamente recomendable si lo que le gusta es disfrutar del ambiente de los bares de toda la vida. El bocata de calamares forma parte de su variada carta.

Bar postas

Es otro de los grandes clásicos de la especialidad en el centro de Madrid, cerca de la plaza Mayor, en Postas 13. Los calamares son muy tiernos y los sirven en un pan blanco repleto de ellos. Con su barra de aluminio de toda la vida es uno de los que suelen estar atestados siempre de gente.

Gaytan

En el restaurante Gaytán, el chef Javier Aranda, ha hecho una reinterpretación del clásico. Lo sirven en el local y en su delivery “Como Cabras”. Los aros de calamar de potera van por fuera del pan. Un bocadillo claramente transgresor.