Movilidad

La “electrolinera” más potente de España está en pleno centro de Madrid

Se inaugura el hub Canalejas 360, con 12 puntos de recarga y una potencia de 2,5 MW

Junto a la nueva y peatonalizada Puerta del Sol, y entre las calles de Alcalá y Sevilla y la Plaza de Canalejas, se encuentra la “electrolinera” urbana más potente del país. Canalejas 360 es el nombre que recibe el nuevo hub de movilidad eléctrica puesto en marcha por el Ayuntamiento. Una superficie de 5.500 metros cuadrados bajo rasante, situada junto a dos aparcamientos subterráneos, totalmente remodelados, y que nace con el objetivo de convertirse en el “kilómetro cero de la electrificación de las ciudades en España”, según aseguró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración.

Con una inversión de dos millones de euros, a los que hay que añadir los fondos Next Generation de la UE, el proyecto pretende dar respuesta a la creciente demanda de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la capital. Hay que apuntar que, por comunidades autónomas, la de Madrid es la que cuenta con un mayor parque de este tipo de vehículos. Así, en los primeros tres meses del presente año, se censaron más de 5.000 coches, mientras que la siguiente región en el ranking, Cataluña, solo superaba los 3.000.

Así, la electrolinera de Canalejas dispone de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. Cuatro de dichos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW; otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida, de 200 KW; y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales.

En lo que respecta a su uso, los interesados podrán realizar las gestiones a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes. Los precios de recarga para los puntos de 400 KW es de 0,69 céntimos el KW/hora; 0,49 céntimos KW/hora para los puntos de 200 KW, y de 0,40 céntimos KW/hora para los cargadores de 50 KW.

Con la implantación de este hub, se abre la puerta para que los madrileños puedan desplazarse al distrito Centro a través de la movilidad eléctrica, ya sea en vehículos propios o compartidos, tal y como detalló el alcalde, que realizó la visita acompañado de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

De hecho, se han asignado una serie de plazas para los operadores de “carsharing” Free2Move (4 plazas), Sharenow (5), Zity (5) y Wible (5), así como para las empresas de “motosharing” Acciona (2 plazas), Silence (1) e Iberdrola (2) operadas por Cooltra. Asimismo, el sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark permitirá la custodia de hasta 14 bicis y se instalará una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes para usuarios particulares con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes por parte de Iberdrola.