Visita

Almeida sella en Nueva York cuarenta años de hermandad

Junto a su homólogo Eric Adams celebra el aniversario de la alianza entre ambas ciudades. «Compartimos los mismos problemas y, por tanto, soluciones similares»

El alcalde de Nueva York, Eric Adams (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ofrecen una rueda de prensa hoy, en Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ofrecen una rueda de prensa hoy, en Nueva YorkJavier OtazuAgencia EFE

La ciudad de los rascacielos vuelve poco a poco a la normalidad tras dos años y medio lidiando con los devastadores efectos de la pandemia de Covid. Sus calles vuelven a cobrar vida y, con ella, Nueva York vuelve a recibir a miles de turistas procedentes de todos los países del mundo.

También a delegaciones oficiales, como la del Ayuntamiento de Madrid. La capital española reactiva su estrecha colaboración con Nueva York de manera presencial, en el marco del 40 aniversario de la hermandad entre ambas ciudades.

Madrid y Nueva York celebran 40 años de estrecha relación que se ha prolongado durante décadas en diversos temas de interés compartido, como la seguridad, el transporte y la vivienda, tal y como han recordado ambos alcaldes durante una conferencia de prensa posterior a su encuentro bilateral en el Ayuntamiento neoyorkino.

«Otorgar las mismas soluciones a problemas parecidos» que enfrentan las dos ciudades es, en propias palabras de los ediles, uno de los objetivos de este viaje oficial de la delegación madrileña a la ciudad estadounidense. También impulsar el turismo, las inversiones y la cultura.

Eric Adams, que cuenta con varios hispanohablantes trabajando en su equipo, confesaba estar aprendiendo español, así que su homólogo Martínez-Almeida ha aprovechado la oportunidad para trasladarle la invitación a visitar la capital española y así poder practicarlo. «Le ofrezco Madrid como el mejor sitio para aprender español», le invitó el alcalde de la capital española. «Tomo esta oportunidad para extender la invitación de visitarnos en Madrid, la capital española, uno de los mejores lugares del mundo», añadió.

Por su parte, Adams explicó: «Hace 15 años que estuve por última vez y espero volver pronto», respondió a la invitación de su homólogo español. Adams también resaltó la «increíble oportunidad» que supone esta visita oficial «para sentarnos a hablar mientras enfrentamos desafíos conjuntos y definir cómo encontramos soluciones reales a esos asuntos similares».

Martínez-Almeida le tomaba el relevo en inglés, dando un breve discurso de agradecimiento al alcalde, al que ha calificado como su «amigo».

«Aprovecho para agradecer la cálida bienvenida que hemos tenido en Nueva York», dijo, en sus primeras palabras ante la prensa. «La ciudad de la que más podemos aprender de distintas cuestiones», aseguró, como en temas de transporte, vivienda, turismo, cultura y, sobre todo, seguridad. «Somos unas de las ciudades más importantes del mundo».

Precisamente antes de su encuentro bilateral en la emblemática sede del Ayuntamiento de Nueva York, la delegación española visitó la central de la Policía Metropolitana. «En Madrid estamos muy preocupados por la problemática de las bandas juveniles. Nos hemos reunido con el departamento de la Policía de Nueva York, que nos han recomendado numerosas medidas de seguridad y prevención», adelantó el alcalde de la capital española. Por ello, «ante los mismos problemas, queremos compartir soluciones similares. El alcalde de Nueva York apuesta porque las grandes ciudades de mundo tengamos un contacto más frecuente y estrecho. Lo vamos a hacer entre los departamentos de la ciudad de Madrid y Nueva York», adelantó el edil español.

Eric Adams alabó la labor de la capital española en áreas compartidas con su propia ciudad, destacando compartir tres de ella de gran interés. Una de ellas, la educación, permitiendo a los estudiantes abrirse al mundo y no permanecer asilados en una sola aula, «con los mismos deseos, aprendiendo juntos».

Maratón y almuerzo con José Andrés

► La visita daba comienzo a primera hora de la mañana del miércoles en Central Park con un encuentro con organizaciones de la Maratón. La agenda tenía previsto continuar con un almuerzo con el Chef José Andrés en su popular mercado español de la Gran Manzana, Little Spain (pequeña España). Sin embargo, el encuentro entre el alcalde de Madrid y la celebridad del mundo gastronómico se reprogramó a última hora para el jueves. La delegación oficial aprovechó para pasear por el gran establecimiento que José Andrés abrió con los hermanos Adriá en el corazón de Manhattan. El plato fuerte de la visita tendrá lugar hoy con la histórica actuación del Teatro Real en Carnegie Hall, por primera vez en Estados Unidos.