Madrid

Directo | Abre el túnel bypass sur de la M-30, sentido A-3, afectado por la rotura de una tubería en Marqués de Vadillo

Se ha abierto el túnel bypass sur de la M-30, sentido A-3, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid

Mañana complicada para la circulación en la capital. La rotura de una tubería de gran calibre del Canal de Isabel II está provocando inundaciones en el túnel de la M-30 y afectando las calles de Antonio López, plaza de Marques de Vadillo y General Ricardos, así como a garajes y bajos de esta zona próxima el río Manzanares.

Los Bomberos del Ayuntamiento han conseguido a primera hora de este jueves detener la tromba de agua y arena. Permanece cerrados accesos a la M-30 y calles del distrito.

Hasta 14 dotaciones de bomberos trabajan en achicar el agua de la calzada central de la M-30 donde se ha acumulado hasta un metro de altura. En el ramal del anillo la inundación ha superado los dos metros de profundidad.

Incidencia en M-30 por inundaciones
Incidencia en M-30 por inundacionesAyuntamiento de Madrid

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha informado de la apertura del túnel bypass sur de la M-30, sentido A-3, que estaba afectado por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II en la zona de Marqués de Vadillo.

A través de las redes sociales, ha indicado que permanecen los cortes en Marqués de Vadillo hacia M-30 y glorieta Pirámides, así como los accesos a la glorieta desde Antonio Leyva y Antonio López.

La rotura se ha producido sobre las 2.20 horas en una tubería de la calle Antonio Leyva cercana a la glorieta de Marqués de Vadillo y ha provocado la una rotura de calzada con una importante corriente de agua. Se ha anegado la zona cercana a la glorieta, donde se han cortado todos los accesos desde las calles Antonio Leyva, Antonio López y General Ricardos, y ha obligado a cerrar al tráfico varios ramales de la M-30.

Se trata de una conducción de abastecimiento de 500 milímetros de diámetro que, debido a su tamaño, ha provocado una importante salida de agua y arrastre de tierras en la zona, ha indicado el Canal de Isabel II. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado que ha vertido hasta seis millones de litros de agua en Calle 30.

Inundaciones en la M-30
Inundaciones en la M-30Ayuntamiento de Madrid
Vista de la calle Marqués de Vadillo, tras la rotura de una tubería
Vista de la calle Marqués de Vadillo, tras la rotura de una tuberíaJesús HellínEuropa Press

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha adjuntado en Twitter un vídeo del túnel anegado para mostrar el estado en que “permanece el ramal de Marqués de Vadillo”.

En un mensaje en Twitter, Almeida ha agradecido las actuaciones realizadas por los equipos de emergencias y el personal de Calle 30.

Los Bomberos de Madrid están concentrados en bombear el agua que hay aún acumulada en los túneles de la M-30, sobre todo en el carril central exterior, llamado XC, y en el cambio de sentido que tiene el nudo de Marqués de Vadillo (RR).

Calculan que hay unos 1.000 metros cúbicos de agua en el central y unos 3.000 m³ en el otro, que terminarán de ser bombeados entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Así lo ha explicado en Marques de Vadillo el supervisor de guardia de Bomberos, Antonio Martín, acerca de las labores que realizan después que a las 2:00 de la madrugada se rompiera dicha tubería en esta glorieta, en la zona sur de Madrid, que ha causado una inundación importante que afectaba a varios ramales de la M-30.

Esta madrugada, después del aviso del incidente y de que fueran avisados, doce dotaciones con medio centenar de bomberos han acudido a la zona para revisar todos los edificios y sótanos alrededor de la rotura.

Según el supervisor, “no hay daños estructurales en la zona” y “los edificios están bien”, y ha explicado que Canal de Isabel II está reparando ya la rotura de la calzada, una labor que llevará varios días, pues -ha dicho- hay que reparar la canalización y reconstruir la calle.

Acerca de la magnitud de la rotura, el supervisor ha explicado que la tubería del Canal de Isabel II tiene un metro de diámetro y que por ella fluyen millones de litros a varios bares de presión, por lo que a la llegada de los bomberos “había un río” que corría desde la rotura hacia el punto más bajo, que es la entrada del túnel.

La rotura ha liberado más de 4.000 metros cúbicos de agua y ha causado también destrozos en la calzada e inundaciones en garajes y bajos de los edificios de la glorieta y las calles que confluyen en ella.