Fórmula ganadora

Madrid concentró en el segundo trimestre de este año casi el 70% de la inversión extranjera en España

Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos son los principales inversores

Las cuatro torres de la Castellana. Área empresarial
Las cuatro torres de la Castellana. Área empresarialCristina BejaranoLa Razón

La recesión económica llama a la puerta de la Unión Europa con una inflación desbocada y los precios de los carburantes al alza. Una “batalla” económica que, en España, hoy por hoy, tiene un claro ganador con unas particularidades fiscales y económicas que la distinguen. La Comunidad de Madrid concentró en el segundo trimestre de este año el 69,4% de la inversión extranjera en España alcanzando cerca de 5.281 millones de euros, un 59,4% más que hace un año (1.967 millones).

Así lo reflejan los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de abril-junio de 2022 y lo recoge el Ejecutivo regional en un comunicado. Además, Madrid también se sitúa a la cabeza en el acumulado del año con el 69,8% al recibir cerca de 11.000 millones (10.927).

En el primer semestre del año, tras Madrid aparece Cataluña que ocupa la segunda plaza del ranking con el 10,8%, seguida de Navarra (3,7%), mientras que País Vasco se queda en el 3,5% y el cuarto puesto.

Luxemburgo, Reino Unido y EEUU, principales inversores

En cuanto a los países que han elegido a Madrid destacan Luxemburgo (51,4%), Reino Unido (17,2%), Estados Unidos (16,6%) y Francia (3%).

Los principales sectores donde se ha dirigido la inversión extranjera han sido para actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (18,4%), fabricación de maquinaria y equipo (16%), actividades inmobiliarias (11,5%), telecomunicaciones (11,3%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (9,3%).

En cuanto a la inversión exterior, desde la Comunidad de Madrid se han generado 1.118,16 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa el 69,9% de toda España. Las inversiones del País Vasco se sitúan en menos de la mitad (11,3%) y Cataluña se anota, por su parte, un 9,1%. En lo que va de año, la región madrileña se coloca también en primera posición con el 56,9% del conjunto de CCAA.