Previsión

Calima y bochorno para despedir el verano en Madrid (a la espera del diluvio que viene)

Emergencias Madrid alerta de fuertes rachas de viento este lunes, de hasta 80 kilómetros por hora, en los municipios de la Sierra de Madrid

El Palacio de Correos, desde la terraza del Círculo de Bellas Arte, durante un episodio de calima en la capital
El Palacio de Correos, desde la terraza del Círculo de Bellas Arte, durante un episodio de calima en la capitalCarlos LujánEuropa Press

Las olas de calor padecidas en la capital tienen las horas contadas. Septiembre avanza y, con él, los cambios en las máximas sufridas estas pasadas semanas y meses. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para hoy lunes apunta a que las temperaturas mínimas irán en ascenso, caerán lluvias débiles por la tarde y habrá calima por polvo en suspensión.

Por su parte, las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en descenso en el oeste de la Comunidad. El cielo presentará intervalos nubosos, aumentado a nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas. Todo a la espera del avance de esta semana, que supondrá una bajada de las temperaturas máximas.

Las lluvias de la tarde, que serán débiles y dispersas, serán más frecuentes e intensas en la Sierra y el viento soplará de componente sur con rachas muy fuertes por la tarde en la Sierra.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y 35 grados en Madrid, los 21 y 36 grados en Alcalá de Henares, los 22 y 36 grados en Aranjuez, los 18 y 32 grados en Collado Villalba, los 24 y 35 grados en Getafe y entre los 23 y 33 en Navalcarnero.

Todo antes de que mañana martes las lluvias generalizadas hagan acto de presencia y se prolonguen durante toda la semana.

Vientos fuertes

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha trasladado a los ayuntamientos y organismos de la zona de la Sierra la previsión de fuertes rachas de vientos desde las 12:00 horas del lunes hasta la medianoche

Según la previsión de la AEMET, se prevé la posibilidad de rachas de viento que alcancen los 80 kms/h, sobre todo en zonas cercanas a las cumbres.

Por ello, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos retirar macetas y elementos que puedan caer a la vía pública de las terrazas y ventanas; tener cuidado cuando se transite por zonas arboladas; y extremar la precaución con toldos y sombrillas.

Para los conductores, las autoridades piden cuidado con los adelantamientos a vehículos pesados, especialmente en la entrada y salida de los túneles.