Historias

Adiós al viejo Madrid: de la “Estación de las Pulgas” al Pasillo Verde

La otrora conocida como estación de Imperial cerró en 1987 y fue posteriormente derribada en el marco de la operación urbanística Pasillo Verde Ferroviario

Estación Imperial
Estación ImperialAyuntamiento de Madrid

Tenía un nombre que pareciera la destinaba a cometidos más relevantes... pero no. La estación Imperial o de Imperial acabó convertida en la “estación de las pulgas”. Muy respetable, por otro lado, pues uno de sus principales cometidos estaba en el comercio y la provisión de víveres a los madrileños. Lo cierto es que, aunque hay varias versiones del motivo de tan despectivo nombre: “Las Pulgas”, la mas comúnmente aceptada es la de que la estación Imperial, entre las diversas funciones de transito de mercancías (única actividad desempeñada, es decir, sin tráfico de viajeros), estaba la de desembarque de ganado. Baste recordar la cercanía a ella del Matadero de la Puerta de Toledo, años después trasladado al Paseo de la Chopera construyendo en su lugar el Mercado de Pescados, edificio que tras desafectarlo de esta actividad ha tenido diversos usos posteriores. Y una salvedad, en algunos medios a la estación Imperial o de Las Pulgas se la confundía con la de Delicias e incluso con la de Goya del ferrocarril Madrid-Almorox.

Imagen antigua de la zona de estación de Imperial y cercana a los mataderos de Madrid
Imagen antigua de la zona de estación de Imperial y cercana a los mataderos de MadridEfe

Ahora que Madrid acomete nuevos desafíos de comunicaciones ferroviarias entre Atocha o Chamartín, ahora que se buscan interconexiones para la alta velocidad y crear nuevas infraestructuras ferroviarias, no está de más recordar aquellos intentos, aun en pañales, de lo que sería la interconexión en la ciudad de distintas estaciones de tren. Esta que nos ocupa, conocida como Imperial, estaba emplazada sobre la línea de contorno (o de circunvalación), que unía las estaciones madrileñas de Atocha y del Norte. Fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1881 como ampliación, destinada a mercancías, de la citada estación del Norte, la estación terminal de dicha compañía.

Pasó a ser propiedad de RENFE al absorber esta a todas las compañías ferroviarias privadas de España en 1941. En aquel entonces, en una España que salía de una cruenta guerra civil, urgía concentrar todos los recursos, que eran más bien pocos, pues las infraestructuras habían quedado seriamente dañadas por la contienda. La estación de Imperial cerró en 1987 y fue posteriormente derribada en el marco de la operación urbanística conocida como Pasillo Verde Ferroviario. En su solar se construyeron viviendas y equipamiento deportivo.

Las instalaciones de la estación fueron demolidas, y la traza de las vías fue utilizada para la red viaria (calle Santa María la Real de Nieva), al tiempo que se abrían también nuevas calles. Los solares donde se encontraban las playas de vías, como decíamos, fueron destinados a la construcción de viviendas (1994-1997), parques y equipamiento sociosanitario (2002), así como al Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch (2003) y al depósito de la grúa municipal de Paseo Imperial-Santa María la Real de Nieva. En algunos puntos se conserva la tapia de la estación, utilizada ahora como cerramiento de parcela. Vestigios de otros tiempos y de un progreso que cambió toda este espacio del viejo Madrid.