Salud

El arte para potenciar la salud, en el museo Thyssen

El museo recoge tres representaciones a tamaño natural de “La maja desnuda”, “Venus y Cupido” y “Adán y Eva”.

MADRID, 18/10/2022.- Una de las réplicas de pinturas icónicas que muestra los pechos con mastectomía, que forma parte de la exposición que la Fundación Cultura en Vena organiza en el Museo Thyssen con motivo del Día Internacional lucha contra el cáncer de mama que se celebra mañana 19 de Octubre. EFE/ Javier Lizon
MADRID, 18/10/2022.- Una de las réplicas de pinturas icónicas que muestra los pechos con mastectomía, que forma parte de la exposición que la Fundación Cultura en Vena organiza en el Museo Thyssen con motivo del Día Internacional lucha contra el cáncer de mama que se celebra mañana 19 de Octubre. EFE/ Javier LizonJavier LizonAgencia EFE

Hoy, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la fundación Cultura en Vena reúne en el museo Thyssen a los sectores culturales y sanitarios para abordar los vínculos entre el arte y la salud. Allí participarán profesionales de las artes y de la salud, provenientes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el GEICAM, Grupo SOLTI. También hospitales madrileños como el 12 de Octubre o La Paz estarán en presentes en las mesas de diálogo e intervenciones artísticas acerca del cáncer de mama.

En el museo Thyssen el arte se viste de reivindicación: la Maja de Goya, la Venus de Rubens y la Eva de Baldung Grien lucen su pecho mastectomizado para normalizar el proceso de esta enfermedad que se diagnostica a 35.000 mujeres cada año. «Arte y salud» es la nueva iniciativa con la que la Fundación Cultura en Vena quiere reivindicar los beneficios del arte en la salud de las personas acercando el debate sanitario a un lugar considerado un «templo de la cultura» como es la pinacoteca madrileña, ha explicado durante su presentación el director de la organización, Juan Alberto García de Cubas: «La finalidad es cambiar la percepción de los procesos vinculados a la enfermedad con el potencial que tienen las artes para coadyuvar en el tratamiento. El sector sanitario tiene la obligación de contar con el cultural como un aliado porque el arte beneficia seriamente la salud». La muestra tiene una doble vertiente: la primera, la pintura y el dibujo como expresión artística, y la segunda, la capacidad de hablar del cáncer de mama y normalizar este proceso que atraviesan tantas mujeres.

El proyecto, que estará disponible desde las 9:00 horas hasta las 18:30 horas en el Salón de Actos del museo, se completa con una pequeña exposición en la sala 30 (primera planta), abierta del 19 al 26 de octubre, con tres réplicas a tamaño real de obras famosas de Goya, Rubens y Hans Baldung Grien, intervenidas digitalmente para simular una mastectomía. Las visitas guiadas son gratuitas del 19 al 26 de octubre y la duración de 30 minutos aproximadamente.