Polémica

La alcaldesa socialista de Getafe hace propaganda de la ley “Solo sí es sí”... con cargo a la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional afea al Consistorio dedicar dinero público del convenio de ambas administraciones a cartelería, banderolas y pancartas con un enfoque ideológico

Carteles de la ley 'solo sí es sí' del Ayuntamiento de Getafe
Carteles de la ley 'solo sí es sí' del Ayuntamiento de GetafeAYUNTAMIENTO DE GETAFEAYUNTAMIENTO DE GETAFE

La polémica está servida. Y las dudas sobre la correcta utilización del dinero público también. La directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes, ha enviado una carta a la concejala de Feminismos de Getafe, Alba Leo, para trasladarle que no consideran oportuno hacer propaganda de la ley ‘Solo sí es sí’ con cargo a un convenio entre ambas administraciones.

Según se indica en la carta, esta ley ha generado “una enorme controversia jurídica al rebajarse condenas a agresores sexuales en aplicación de la misma y con ello inseguridad jurídica para las víctimas, además de alarma social, mientras que en el Parlamento se han presentado iniciativas que se debatirán próximamente con el objeto de revisar de manera inmediata dicha ley”.

Por ello, “para no generar mayor confusión entre las víctimas y la sociedad al completo”, han apelado al ánimo de colaboración y coordinación entre administraciones con el que se firmó el convenio para que se revise la decisión de centrar la campaña contra la violencia de género “en la propaganda de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía de la libertad sexual”.

Además, “de cara a evitar posibles problemas a la hora de justificar los gastos imputables al convenio suscrito”, la Comunidad ha solicitado que a la mayor celeridad remita el Ayuntamiento, que encabeza Sara Hernández ,“todo el material gráfico que se va a emplear en la campaña en cuestión, como cartelería, banderolas y pancartas, así como el nombre de los ponentes que participarán en las charlas y el criterio de selección utilizado para su elección”.

Por último, quieren conocer el texto del manifiesto que se leerá este jueves en la plaza del Ayuntamiento tras finalizar la manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La concejala de Feminismos considera que el Gobierno regional ha enviado una carta “amenazando a Getafe por la campaña del 25N sobre la ley del ‘Solo sí es sí”’. “No vamos a quitar ni un solo cartel y defenderemos con uñas y dientes la mejor ley contra las violencias machistas que hemos tenido gracias a Irene Montero”, ha subrayado la edil.

Según Antonio José Mesa, concejal y candidato del PP al Ayuntamiento de Getafe, “la alcaldesa Sara Hernández tiene que retirar de manera inmediata cualquier campaña de propaganda de la ley fallida del solo sí es sí, que beneficia a los verdugos y perjudica a las víctimas No pueden ser pertinaces defendiendo esta fracasada ley”. “Quienes dicen defender a las mujeres frente a la violencia han demostrado perjudicarlas y beneficiar a sus agresores con la reducción de las penas de las condenas”, a juicio de Mesa. Y ha añadido: “Es intolerable que con recursos públicos de todos los vecinos de Getafe el Gobierno municipal promocione una legislación dañina para la lucha contra la violencia de género”.