Sol

Récord de cartas a Ayuso en 2022: los escritos a la presidenta se dispararon durante su guerra con Casado

La correspondencia recibida por la presidenta madrileña el pasado año superó las cifras de 2021: 10.458 escritos, de los que 5.767 eran de carácter institucional y 4.691 de ciudadanos

Entrevista a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Entrevista a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Jesús G. FeriaLa Razon

Incluso entre los rivales políticos de Isabel Díaz Ayuso reconocen cómo la presidenta madrileña ha sabido conectar con una parte significativa de la sociedad de la región. El «efecto fan» que gira en torno a su figura es fácilmente constatable en la mayoría de los actos que celebra fuera de la Real Casa de Correos, tanto en suelo madrileño como a lo largo y ancho de la geografía española. Más allá de esto, el resultado de las elecciones del 4 de mayo de 2021 situó a Ayuso como un activo electoral capaz de superar los límites tradicionales de las siglas del PP y atraer a votantes situados tanto a la izquierda como a la derecha de la marca popular. Todas estas circunstancias tienen una manifestación más en el volumen de cartas y escritos que cada día se reciben en la Puerta del Sol y que están dirigidos a la presidenta autonómica.

Según el informe elaborado internamente sobre la correspondencia recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, al que ha accedido este diario, en el año 2022 se ha superado el récord de cartas dirigidas a Ayuso. Se trata de un total de 10.458 escritos, de los que 5.767 eran de carácter institucional y 4.691 llevaban la firma de un ciudadano. Superar la marca de cartas recibidas en 2021 no se presentaba ni mucho menos fácil teniendo que en cuenta que fue un año agitado, especialmente por la celebración de las elecciones anticipadas del 4-M. Sin embargo, esa marca se ha batido al recibirse en Sol 617 escritos más que en 2021, lo que supone un incremento del 6,2%.

Cartas Ayuso
Cartas AyusoTeresa Gallardo

Pero, ¿quién escribe a Ayuso? Son más hombres que mujeres. En concreto, el 64,7% de los ciudadanos que se dirigen a ella por escrito: 3.025 hombres frente a 1.648 mujeres. Otros 18 escritos recibidos en el kilómetro cero de la capital fueron anónimos o proceden de asociaciones de vecinos o colectivos que no firmaron de forma individualizada. Desde el entorno de la presidenta aseguran que concede gran importancia a esta correspondencia porque «tiene especial interés en conocer de primera mano las inquietudes y opiniones de los ciudadanos por lo que responde a todas las cartas y correos electrónicos que recibe, siempre que en ellos no se insulte o se falte al respeto a ninguna personalidad del espectro político, sea del partido que sea». El grueso de la correspondencia procede del interior de la región aunque el informe también precisa la recepción de escritos desde otras comunidades autónomas e incluso de ciudadanos que viven fuera de nuestro país. Según el diagnóstico que hacen del contenido de estas misivas, desde el equipo de la presidenta aseguran que el 75% son escritos de apoyo; el 25% incorporan peticiones respecto a alguna cuestión concreta de las competencias que ejerce el Gobierno autonómico; y un 5% son quejas.

En 2022 los meses en los que más cartas y correos se recibieron coinciden con la ofensiva que Génova lanzó contra Ayuso, a mediados de febrero, al abrir un expediente informativo para investigar el posible trato de favor a su hermano en la compra de mascarillas durante los momentos más duros de la pandemia. De hecho son febrero y marzo de 2022 los meses que han batido el récord de entrada de correspondencia con 1.230 y 1.368 escritos, respectivamente. La más alta hasta la fecha era la de mayo de 2021 –con 1.170 escritos– coincidiendo con la victoria electoral de Ayuso en las urnas del 4-M. También en el mes de mayo de 2022 se registró un notable envío de cartas, correos electrónicos u otros escritos: un total de 1.111. El mayor pico de comunicaciones se concretó después de Ayuso fuera elegida presidenta del PP de Madrid en el congreso regional celebrado los días 20 y 21 de ese mes.

Apoyo y peticiones: de la “región abierta” a la EvAU única

Según recoge el informe, los ciudadanos «alaban mayoritariamente las cualidades personales de la presidenta: sinceridad, naturalidad, espontaneidad, ética, fuerza, valentía, solvencia…». Muchos de ellos animan a Ayuso «a no rendirse» y aluden a que Madrid «siga siendo una región libre, abierta y pujante». Hay quienes le envían pequeños detalles. También son numerosos los ciudadanos que comparten con ella «su disgusto por muchas de las actuaciones de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de la nación (reformas de la Justicia, del Código Penal, del delito de malversación, derroche del dinero público, prebendas a allegados, mentiras continuas…)». Circunstancia que en el equipo de la presidenta destacan por «subrayar la confianza que tienen en ella para contrarrestar las arbitrariedades del presidente del Ejecutivo de España». Y ello contrasta, a su vez, con la falta de referencia en las cartas que recibe Ayuso a sus opositores en la Asamblea de Madrid –Mónica García es citada en una decena–. Se reciben también escritos de ciudadanos que votan habitualmente a otras formaciones políticas pero que en las elecciones autonómicas otorgan su confianza a Ayuso. Y recalcan algo: «Que la votan a ella, no al PP». Otras cartas de apoyo han girado en torno al discurso de la presidenta durante la inauguración del tradicional Belén de la Real Casa de Correos, en el que hizo referencia a las raíces cristianas de la cultura occidental; o al rechazo ciudadano al decretazo energético de Moncloa.

Entre las peticiones que recibe Ayuso destacan las que proceden de personas que se encuentran en dificultades: solicitan una vivienda o un alquiler de protección oficial, que se hagan efectivas las ayudas de asistencia en domicilio para dependientes que están en lista de espera o de ingreso en residencias públicas o que se revisen expedientes de determinadas ayudas que les han sido denegadas por diversos motivos. También las formuladas por ciudadanos preocupados por el Valle de los Caídos y los planes del Gobierno de Sánchez de actuar sobre este espacio y expulsar a los monjes benedictinos de la Abadía. Ha sido, aseguran en el equipo de la presidenta, una de las peticiones recurrentes en 2022, sobre todo en el segundo semestre del año. De hecho, se recibieron en Sol más de veinte escritos individuales a los que hay que sumar una campaña con 100.000 firmas –que se ha dejado al margen de la contabilidad de escritos recibidos para no distorsionar los datos– en la que se solicitaba a la presidenta que declarase BIC el monumento, cuestión que está fuera de las competencias regionales. Han sido también muchos los escritos de padres y alumnos que solicitan que se haga un mismo examen de EvAU en toda España o se compense de alguna manera en su acceso a la universidad a los estudiantes de Madrid, los principales perjudicados por el actual sistema. Dentro de este capítulo de peticiones también se contabilizan aquellas firmadas por ciudadanos que desean una fotografía dedicada de la presidenta, que felicite a un familiar por su cumpleaños, que les reciba o que vaya a visitarles porque la admiran y quieren conocerla.

Quejas: Sanidad, ambulancias y natalidad

Entre los ciudadanos que escriben a Ayuso para mostrar que no están de acuerdo con algún aspecto de la gestión de su Gobierno están, por ejemplo, aquellos que se quejan de las listas de espera para ver a un especialista, someterse a pruebas o intervenciones que consideran urgentes y que se demoran en su caso hasta tres, cuatro e incluso seis meses. Otro asunto que despierta malestar e inquietud, según el informe, es el funcionamiento del servicio de ambulancias para llevar a los hospitales o a sus domicilios a las personas que lo necesitan para acudir a una cita médica. Han llegado a Sol reiteradas quejas de mujeres que por diversas circunstancias –fecha de empadronamiento, edad…– quedan fuera de los baremos establecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para optar a las ayudas a la maternidad o a la reproducción asistida. Alrededor de una quincena de ciudadanos trasladó por carta a Ayuso su incomprensión por las declaraciones sobre el aborto que había pronunciado la presidenta madrileña. Ayuso se puso en contacto con ellos para aclararles que sus palabras se habían sacado de contexto.

Escritos institucionales

Al margen de las misivas de los ciudadanos, en 2022 se recibieron 5.767 escritos institucionales. La mayoría (3.167) son invitaciones que instituciones, empresas y organizaciones envían a la presidenta para que acuda a sus actos. Digno de mención, precisa el informe, es que –del mismo modo que ocurrió entre los escritos firmados por ciudadanos– también febrero y marzo de 2022, en el periodo de tiempo en el que desde Génova se ponía en duda la integridad de la presidenta, fueron los meses con más volumen de correspondencia: se recibieron 557 invitaciones frente a las 248 del año anterior.