Sanidad

Madrid habilita el Zendal para pacientes con gripe y bronquilitis

Se habilitarán camas en el Pabellón 1, que podrían incrementarse de forma progresiva

Exterior del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2023, en Madrid
Exterior del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2023, en MadridAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado hoy el traslado de pacientes al Hospital público Enfermera Isabel Zendal ante los picos asistenciales debido a la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Según informa el Gobierno regional, se habilitarán camas en el Pabellón 1 del centro en función de las necesidades y que se podrán incrementar de forma progresiva. La coordinación de los traslados se realizará con el SUMMA 112.

El Hospital Isabel Zendal cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías. Cabe recordar que el Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias. Este incremento de plantilla se suma a las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en el Área de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó el pasado diciembre que la incidencia de la bronquiolitis, la enfermedad que más ingresos provoca en Pediatría, era similar a los años de prepandemia de Covid-19. Se trata de una enfermedad que puede aparecer en cualquier época del año, aunque lo más frecuente es que lo haga en los meses de invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril). Los lactantes menores de tres meses tienen más riesgo de hospitalización y, entre ellos, especialmente los prematuros.