Dinero público

El Ayuntamiento de Fuenlabrada dedicará casi 140.000 euros de los fondos europeos a “reciclar muebles viejos”

La nueva instalación, que se ubicará en el actual Punto Limpio de la Cantueña, consistirá en un edificio “que se construirá durante los próximos nueves meses” y se abrirá “en el primer semestre de 2024″

Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de FuenlabradaAyuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada construirá, según ha apuntado, un centro de recuperación y reciclados de muebles y enseres en el Polígono Industrial de la Cantueña gracias a una nueva partida procedente de los nuevos fondos europeos Next Generation, que ascenderá a 137.000 euros.

La nueva instalación, que se ubicará en el actual Punto Limpio de la Cantueña, consistirá en un edificio abierto al público donde “los ciudadanos puedan entregar objetos que consideren obsoletos y a su vez éstos puedan ser reparados o recuperados por otros vecinos”, ha destacado el Consistorio en una nota.

Para ello, el nuevo centro dispondrá de un taller para realizar pequeñas reparaciones y una zona de almacenamiento donde ponerlos a disposición de la ciudadanía para su intercambio y reutilización, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, en la presentación del proyecto.

“El objetivo principal es prevenir la generación de residuos en el municipio, transformar los enseres en recursos potenciando su reutilización en la aplicación de los principios de la economía circular e implicar a la ciudadanía en la reutilización de los mismos y el consumo responsable”, ha insistido Pinel.

Las obras para la realización del proyecto, que se instalará en el Punto Limpio de la Cantueña, tendrán una duración estimada de 9 meses, por lo que el nuevo centro comenzaría a funcionar “en el primer semestre de 2024″.

El Punto Limpio cuenta con dos edificios (recepción y aulario), las dársenas para la recogida de desechos y dos accesos pavimentados.

Con la nueva ampliación, se plantea urbanizar y ampliar el espacio con el taller y el almacén para tener como resultado una única parcela con entrada y salida tanto para peatones como para vehículos.