"Hannelore"

La nueva borrasca obliga a Madrid a balizar sus parques históricos

La medida afecta al Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ha activado la alerta amarilla del protocolo de los parques entre las doce del mediodía y las seis de la tarde de este martes, por lo que el parque del Retiro y otros ocho jardines tendrán zonas balizadas debido a las condiciones meteorológicas adversas que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y todo ante la llegada de la nueva borrasca Hannelore, que trae una masa de aire polar.

Además del Retiro, la medida afecta a los siguientes parques: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

La Aemet ha activado este martes el aviso amarillo en la Comunidad de Madrid al esperarse heladas generalizadas y temperaturas mínimas de bajo cero. En el caso de la capital, se esperan 6 grados centígrados ( °C) de temperaturas máximas y -2 grados de mínimas.

El Ayuntamiento activa la alerta amarilla del “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado” cuando hay rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 °C y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75 % de agua disponible en el suelo.

También habrá nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

El Ayuntamiento ya activó ayer, lunes, la alerta amarilla del protocolo entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, y más tarde, de tres a ocho de la tarde, la alerta subió a naranja, si bien volvió a activarse la alerta amarilla entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

La semana pasada, que estuvo marcada por fuertes vientos, llegaron a cerrar el Retiro y los ocho parques citados durante dos jornadas (lunes y martes) al activarse la alerta roja del protocolo