Del bazar al comercio internacional: radiografía del empresario chino en Madrid

La presidenta de China Club Spain, explica la evolución comercial que ha traído la comunidad china en la capital

Apertura de comercios chinos en Usera (Madrid)
Fachada de un supermercado chino abierto en el distrito de Usera el día en el que algunos comercios chinos están volviendo a abrir en Madrid, muchos de ellos en este distrito, conocido como el Chinatown de la capital y donde en algunos casos han comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada, en Madrid (España) a 4 de mayo de 2020. 04 MAYO 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;ENFERMEDAD;DESESCALADA;TIENDAS Jesús Hellín / Europa Press 04/05/2020 FOTO: Jesús Hellín Europa Press

Desde los negocios más tradicionales hasta los más innovadores de la mano de las nuevas generaciones. Porque, sí, aquellos niños, hijos y nietos de familias chinas que se afincaron en Madrid hace varias décadas, han crecido a caballo entre dos culturas, y ahora están creando empresas con un alto valor añadido. Así lo explica Estela Li, presidenta de China Club Spain, una asociación de empresarios y profesionales chinos con una dilatada experiencia en empresas españolas.

Li confirma que «hay muchos emprendedores chinos que radican en España desde hace décadas» y que, si bien «la mayoría de sus negocios concentran en los sectores más tradicionales, como es el caso del retail, los bazares, el comercio mayorista y la restauración», es una realidad que los empresarios más jóvenes «tienen formas más creativas y novedosas de desarrollar sus negocios». Muchos de ellos, señala, «se dedican, por ejemplo, al e-commerce, al comercio internacional con productos de alto valor añadido, a la cadena de textil, o son operadores de naves logísticos y transporte de última milla».

Sobre cómo ha sido la evolución de las empresas chinas en Madrid en los últimos años, Li subraya que en la región se ha producido un progreso «muy positivo». «Cada día estamos viendo cómo más inversores chinos que deciden establecerse aquí. Los últimos años, muchas multinacionales chinas de energía renovable, telecomunicaciones, consumo, infraestructura, así como tecnológicas apostaron por Madrid», explica. Esto es así porque perciben aquí «un mercado potencial muy importante» por su capacidad de «acoger productos y servicios de buena relación calidad-precio».

Una muestra de ello es que «ya se ven en las grandes superficies una variedad amplia de marcas chinas mundialmente reconocidas». Además, Li incide en que «Madrid acapara todas las miradas del sector de la hostelería en España», y, en este contexto, «algunos restaurantes chinos se han convertido en iconos de la gastronomía asiática de la ciudad, entrado en el segmento medio-alto e incluso de lujo con concina de autor y chefs reconocidos».

Por otro lado, Li subraya que «Madrid tiene un entorno empresarial cada vez más atractivo, flexible e inclusivo». «En 2022, atrajo más de 60% de toda la inversión extranjera en España», recuerda. Y esto es algo a lo que los inversores del gigante asiático no son ajenos. «Los empresarios chinos consideran a la ciudad como un lugar abierto que cuenta con buenos servicios, recursos empresariales, facilidades tecnológicas y logísticas y, sobre todo, mucho talento para poder desarrollar sus negocios», asegura.

Además, Li señala que estas décadas de trabajo ha tenido como resultado un intercambio cultural importante. «En China Club Spain creemos que los residentes chinos están cada día más integrados en la sociedad española y hemos tenido buena acogida por los madrileños», señala. «Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han tenido iniciativas fantásticas para acercarse a la comunidad china, algo que vemos especialmente en la celebración del año nuevo chino». De hecho, Li valora muy positivamente la celebración que se va a hacer este año. El Ayuntamiento ha hecho difusión del programa de la celebración con una imagen muy simpática de horóscopo chino en los posters por las calles de Madrid», dice.