Cibeles

Ofensiva de la izquierda contra Plácido Domingo: ¿debe dejar de ser Hijo Predilecto de Madrid?

Más Madrid lleva al Pleno de hoy en Cibeles una moción para retirar este título al tenor

El cantante Placido Domingo canta durante un concierto hoy en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
El cantante Placido Domingo canta durante un concierto hoy en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)Juan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de hoy, el primero del año 2023, debatirá una moción de Más Madrid que reclama la revocación del Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Madrid a Plácido Domingo. Este grupo municipal buscará los apoyos necesarios para que la Junta de Gobierno revoque esta distinción al cantante tras las denuncias por acoso sexual contra él. Argumentan que se deberían retirar los reconocimientos al tenor porque en Más Madrid no quieren que «acosadores señalados sean héroes en las calles de la ciudad». Los plenos de Retiro y Arganzuela aprobaron en 2020 la retirada de la denominación «Plácido Domingo» de la escuela de música y de un colegio público, respectivamente. En ambos casos Más Madrid y PSOE votaron a favor, mientras que Vox se opuso y PP y Cs se abstuvieron.

El Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder «quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público».

Junto al de Plácido Domingo, otros dos nombres propios serán protagonistas. Por su parte, Vox buscará apoyos para que el Papa Benedicto XVI dé nombre a un espacio público «relevante» de la capital tras su muerte el pasado 31 de diciembre de 2022. Además, los socialistas también elevarán una propuesta para que el nombre del dramaturgo Lauro Olmo esté presente en alguna calle de la ciudad o en un centro cultural.

Parking del Niño Jesús

Además de estos puntos, otras dos de las proposiciones estarán dedicadas al parking subterráneo del Hospital Niño Jesús. Tanto el PSOE como Más Madrid pedirán al Gobierno municipal que rechace el proyecto de un parking subterráneo de 808 plazas en rotación que ocupa cuatro plantas. Ambas mociones serán debatidas después de que el director general de Patrimonio Cultural del Consistorio, Luis Lafuente, asegurara que el Ayuntamiento está dispuesto a reducir el número de plazas tras la alerta dada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, organización asociada a la Unesco, de que dicho parking »podría amenazar« el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

Más en clave nacional, el grupo municipal del PP elevará una moción para instar al Ejecutivo e Pedro Sánchez a «la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, con el objeto de que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación».