Normativa

Este es el número de perros y gatos que el Ayuntamiento de Madrid permite tener en una casa

Las competencias en esta materia, con normativas muy variadas, se delegan en el gobierno de cada comunidad autónoma

Imagen de un hombre leyendo el periódico en una plaza de La Latina, junto a sus tres perros.
Imagen de un hombre leyendo el periódico en una plaza de La Latina, junto a sus tres perros.Jesús G. FeriaLa Razon

¿Sabías que existe un número máximo de animales domésticos que se pueden tener en una casa? Si nunca antes te habías planteado esta cuestión, ya que suele ser un tema bastante desconocido entre los dueños de mascotas y la sociedad en general, debes saber que la ley también regula este tema. Los madrileños que quieran tener más de cinco perros o gatos en casa tendrán que pedir una autorización al ayuntamiento, que también podrá restringir la presencia de más de cinco animales de otras especies en los hogares.

A la hora de regular cuántos animales puedo tener en casa, en España no encontramos una ley genérica de protección animal que actúe a nivel estatal, sino que las competencias en esta materia se delegan en el gobierno de cada comunidad autónoma. Así, en cada punto de la geografía española existe un tipo de ley diferente, que en muchas ocasiones nada tienen que ver unas con otras.

Además, por norma general, cada municipio suele tener su propia ordenanza para garantizar una tenencia de animales de compañía adecuada. En Madrid, por ejemplo, el número total de perros y gatos que pueden vivir en un domicilio particular no puede sobrepasar de 5. Según apunta la ordenanza del ayuntamiento madrileño: “con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares, siempre que las condiciones de su alojamiento lo permitan, y quede garantizada la ausencia de riesgos higiénico-sanitarios para su entorno”.