Mazazo fiscal

El adiós más negro para Posse a la alcaldía de Móstoles: su patrimonio en juego por el caso ITV

El Tribunal de Cuentas la cita el 25 de julio para informarla de la cantidad que tendrá que abonar de su bolsillo por el daño económico causado a la ciudad

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posselarazon

La alcaldesa de Móstoles no podía acabar su mandato de la peor manera: acorralada por los tribunales y con su patrimonio en juego y el de todo su equipo de gobierno, incluido el tesorero municipal, por el “ caso ITV”. Por no hablar de los resultados políticos del 28-M, que la sitúa fuera del Ejecutivo local al perder casi 10.000 votos.

El último capítulo de su agonía política tiene que ver con la citación que ha hecho el Tribunal de Cuentas a la hasta ahora regidora y a su equipo de Gobierno el próximo día 25 de julio para informarles del perjuicio económico que han causado al Ayuntamiento de Móstoles por el “caso ITV”, que la llevó a los tribunales acusada perdonar una deuda de 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad. El Alto Tribunal les informará ese día de las cantidades que cada uno de ellos tiene que desembolsar de manera solidaria de su patrimonio personal, hasta llegar a los 2,5 millones, que es el daño económico que se considera que su decisión ha causado al municipio de Móstoles.

El asunto se ha investigado a raíz de una denuncia del interventor del Ayuntamiento sobre las presuntas irregularidades contables y ahora el Alto Tribunal le da la razón y obliga al Consistorio a que le readmita en el puesto, ya que fue cesado tras la denuncia.

El asunto no ha acabado con la investigación realizada por el Tribunal de Cuentas, sigue abierta la vía penal con la incoación del procedimiento abreviado, previo al juicio oral, que llevará a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a sentarse en el banquillo de nuevo por el “caso ITV”. Esto se espera que ocurra en breve. Si saliera condenada, quedaría inhabilitada para ejercer cualquier cargo público, incluido el de funcionaria, ya que Noelia Posse forma parte de la plantilla de albañiles del Ayuntamiento de Móstoles, un puesto que tampoco podría desempeñar. Además, según el código ético del PSOE, la convocatoria del juicio oral implicaría la expulsión del partido.

Así las cosas, la Audiencia Provincial de Madrid ha puesto a la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, a un paso del banquillo por el "caso ITV" que, en un primer momento, quedó sobreseído al determinar la jueza instructora que no había delito de malversación y prevaricación. El caso se reabrió después de que Más Madrid y la Fiscalía interpusieran un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número 1.

La reacción de Noelia Posse, y de la mayoría de concejales implicados en el caso, que presentaron su candidatura a las elecciones de 28-M a la alcaldía de Móstoles, fue la de solicitar a la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de aclaración, lo que se entendió como una maniobra dilatoria para evitar sentarse en el banquillo antes del 28-M que la dejara fuera del juego político.

Lo que ha resultado significativo durante la campaña del 28-M es que ni el candidato socialista, Juan Lobato, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudieran a Móstoles durante la campaña a fotografiarse con Posse, pese a ser la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid.