Municipios

Alcalá alcanza los 226 millones de euros en sus presupuestos, un 1,8% más que los últimos

La alcaldesa Judith Piquet ha destacado la rebaja de un 37,4% en los gastos atribuidos a los grupos políticos

Alcalá alcanza los 226 millones de euros en sus presupuestos, un 1,8% más que los últimos
Alcalá alcanza los 226 millones de euros en sus presupuestos, un 1,8% más que los últimosAyuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha presentado el proyecto de presupuestos municipales del equipo de Gobierno para 2024, unas cuentas que ascienden a los 226 millones de euros y que "ponen el foco en la atención al vecino y en las actuaciones de microurbanismo".

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado, junto con el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta y el concejal de Hacienda, Gustavo Severien, el proyecto de presupuestos municipales del equipo de Gobierno para 2024. Gracias al consenso del Grupo Popular y Vox.

Así lo ha anunciado el Consistorio, que ha recalcado que "el objetivo es optimizar los recursos municipales y que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos": Al llegar a los 226 millones de euros, las cuentas experimentan un crecimiento de un 1,8% respecto al último presupuesto presentado por la anterior Corporación municipal. En términos absolutos el crecimiento es de 4 millones de euros más que las últimas cuentas de 2022.

La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, ha comentado que "la propuesta de presupuestos 2024 nos va a permitir, sobre todo, poder tener las cuentas claras y adaptadas a la realidad de los ingresos actuales para ajustar nuestros gastos para el año 2024".

De esta forma, los presupuestos están enfocados en potenciar la atención al vecino y en la mejora de aceras y asfaltado, la optimización del servicio de limpieza de la ciudad, las infraestructuras urbanas básicas, así como las necesidades de los vecinos en materia de educación y servicios sociales.

Piquet ha añadido que "continuaremos fomentando la innovación y el emprendimiento para atraer empresas y talento a nuestro municipio, y seguir bajando los datos de paro".

La regidora también ha calificado a los presupuestos como "realistas", unas cuentas "basadas en el control del techo de gasto, mantener la media de pago a proveedores y cumplir con la sostenibilidad financiera que nos van a demandar las instituciones europeas".

Según el Consistorio complutense, elaborar estos presupuestos 2024 "ha significado un reto, manteniendo el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad y aplicando criterios sensatos de austeridad y contención del gasto".

Por áreas, las cuentas suponen destinar un 16,73% del presupuesto a la protección del Medio Ambiente y el entorno natural, destinando un millón de euros a la puesta en marcha del Proyecto Alcalá Río, así como los servicios de limpieza municipales.

Seguridad y Protección ciudadana equivale al 10,93 % del gasto municipal. Es decir, 24.698.000 euros, mientras que el gasto en el área de deporte municipal ascenderá a 10.096.000 euros, es decir, el 4,47 % del total del presupuesto.

La inversión en Urbanismo, Infraestructuras y Vías Públicas alcanza los 20.846.000 euros. Lo que supone un 9,22% del presupuesto total.

Cultura, Turismo y Fiestas y Tradiciones Populares contará con un porcentaje del 4% de lo estipulado en las cuentas públicas, lo que supone un gasto de 9.052.000 euros en materia cultural.

Por su parte, el área de Educación incluye nuevos programas de becas de excelencia y familias numerosas, con un presupuesto total de 10.519.000 euros, que suponen un 4,65% del reparto del gasto municipal.

La inversión destinada a Juventud, el montante total supera el millón de euros. Por último, el presupuesto destinado a la Atención Social (Servicios Sociales y Mayores) será de 10.131.000 euros, un 4,48% del total.

Para concluir, Piquet ha destacado la rebaja de un 37,4% en los gastos atribuidos a los grupos políticos "porque tenemos que optimizar los recursos municipales y ponerlos al servicio de nuestros vecinos que demandan mejoras en sus calles", han concluido desde el Ayuntamiento.