Soterramiento
Alcorcón reclama un plan más amplio para la movilidad en la A-5 y refuerzos en el transporte público
Descarta la gratuidad de la autopista R-5 como única solución durante las obras de soterramiento
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha expresado su desacuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre la gratuidad de la autopista R-5 como única solución para la movilidad durante las obras de soterramiento de la A-5. En su opinión, se requiere un enfoque más integral que involucre a varias administraciones y servicios de transporte.
En una reunión mantenida este martes con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Testa ha señalado que la solución planteada por la capital debe ser "mucho más amplia" y ha insistido en la necesidad de reforzar las líneas de autobuses, metro y Cercanías para mitigar los efectos de las obras en municipios como Alcorcón y Móstoles, también afectados por el proyecto.
La alcaldesa de Alcorcón ha propuesto la creación de una mesa técnica que incluya a los municipios limítrofes, el Ministerio de Transportes y la Comunidad de Madrid. En su propuesta, se subraya la importancia de fortalecer el servicio de autobuses interurbanos, especialmente a través del Consorcio Regional de Transportes, además de incrementar la capacidad de las líneas de metro 10, 12 y 5.
Testa también ha mostrado su disposición a colaborar con Madrid mediante la implementación de aparcamientos disuasorios en las rutas alternativas, señalando que Alcorcón está comprometido a trabajar "desde la lealtad institucional" en beneficio de sus vecinos. A pesar de que la reunión llega "tarde", la alcaldesa cree que todavía hay tiempo para corregir lo que considera un "plan deficitario".
Por su parte, el alcalde Martínez-Almeida ha calificado el encuentro como "productivo", destacando que ambos consistorios comparten la preocupación por las repercusiones en la movilidad. También ha informado que esta tarde se celebrará una reunión en el seno del Consorcio Regional de Transportes, con la participación del Ministerio de Transportes, para evaluar las medidas ya implementadas y estudiar la posibilidad de hacer gratuita la R-5 en horas punta, aunque ha reconocido que esta decisión dependerá del Ministerio.
Almeida ha subrayado la necesidad de seguir colaborando con los municipios afectados para minimizar las molestias derivadas de las obras y ha insistido en que todas las alternativas están sobre la mesa, aunque la gratuidad de la R-5 sigue siendo un punto clave en las negociaciones.
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