
Luto oficial
Alcorcón y la región se unen en un emotivo minuto de silencio por los bomberos fallecidos
Se ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, tras el incendio de ayer en un garaje de la localidad
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo; y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se han unido este jueves en un emotivo minuto de silencio por los dos bomberos fallecidos durante su intervención en un incendio en un garaje de la localidad. Tras el minuto de silencio, en el que han participado gran cantidad de vecinos y otros representantes políticos, sociales y vecinales del municipio, Testa ha dado las gracias a todos los presentes por acompañar a la ciudad "en un día tan gris". "Hoy estamos de luto y lo vamos a estar en los tres días que hemos decretado este luto oficial por la pérdida de dos servidores públicos, de dos compañeros, y sobre todo lo tengo que decir, de dos grandes hombres. Desde luego queremos transmitir la tragedia de ayer de la ciudadanía de Alcorcón y acompañar en las condolencias a las familias y a los amigos, a la familia de Jesús y a la familia de Sergio --los dos bomberos fallecidos--. Estamos con ellos y con ellas y desde luego también con la pronta recuperación que esperemos que tenga Guillermo --el bombero herido--", ha indicado. La alcaldesa también ha transmitido el reconocimiento a la "profesionalidad y gran labor" del servicio de Bomberos de la ciudad de Alcorcón, a estos 70 bomberos y a la bombera que forman "un Cuerpo extraordinario y que dan la vida por todos como vecinos".
"Desde luego estamos profundamente tristes y queremos hacerles este sentido de reconocimiento", ha añadido. Candelaria Testa, que ha comentado a los periodistas que la investigación del incendio está abierta y la lleva la Policía Nacional, ha aprovechado para dar el agradecimiento a todos aquellos que les ayudaron ayer en el suceso, como el servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Alcobendas, Móstoles o Fuenlabrada, también al delegado del Gobierno en Madrid y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También ha hecho una mención especial a Carlos Novillo, "que ha estado" con ellos "desde el minuto uno y que es mucho más que un consejero para la ciudad de Alcorcón, es parte de la familia de los Bomberos". A continuación, el consejero, visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos, ha lamentado que "se cumplir la peor pesadilla" que pueden "tener los bomberos, que es perder a dos compañeros, a dos chicos tan jóvenes y grandes profesionales".
También ha querido estar al lado del bombero herido, "que está luchando ahí por su vida, que está estable", y agradecido a la alcaldesa "que se haya volcado con sus bomberos desde ayer, que no se ha separado de ellos y que ha prestado todo el apoyo". "El día de ayer fue un antes y un después para cualquier servicio. Perder a dos compañeros de esta manera en acto de servicio, luchando por lo que han vivido, lo que ha sido su motivación, su vocación, intentando apagar ese maldito incendio que se los ha llevado. Han dejado lo mejor de sí y todos los que han estado alrededor, sus propios compañeros, sus compañeros de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, que tengan la familia de seguridad que han dejado todo por salvarles, por encontrarles y por ponerles a salvo", ha añadido. "Con Sergio y con Jesús hemos podido salvar a Guillermo y vamos a luchar con él hasta el final para que vuelva a estar entre nosotros. Y ahora estar sobre todo con las familias, apoyarlas en estos momentos que son durísimos y también a todos los compañeros porque van a pasar muy malos momentos. Así que muchas gracias a todos de verdad, a la ciudad de Alcorcón y a la alcaldesa", ha continuado Novillo.
Por su parte, el delegado del Gobierno también ha transmitido su "cariño y solidaridad" a las familias, amigos y compañeros de los bomberos fallecidos ayer. "Hoy está llorando Alcorcón, está llorando Madrid y está llorando toda España. En momentos tan duros es fundamental estar aquí, estar aquí para enviar todo nuestro cariño, nuestra solidaridad a los familiares, a los amigos y a los compañeros de Jesús y de Sergio", ha subrayado. "Yo lo hago en representación del Gobierno de España, por lo tanto también en representación, estoy convencido, de toda la sociedad española que hoy quiere estar al lado de todas las personas que tienen el corazón roto por el sufrimiento de haber perdido a estos dos grandes servidores públicos. Y creo que además es importante estar aquí para volver a expresar todo nuestro agradecimiento a tantos servidores públicos que cada día son capaces incluso de dejarse su vida por protegernos a todos. Creo que el agradecimiento que toda la sociedad les debemos debe ser permanente y hoy aquí todos juntos se lo queremos", ha continuado Francisco Martín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar