Gastronomía

“Alimentos de Valladolid”, la marca hecha para los más gourmets

Hasta el 13 de mayo, el espacio gastronómico Puesto92 del Mercado de la Paz ofrecerá degustaciones de productos de las principales figuras de calidad adheridas a la marca

Alimentos de Valladolid en el Mercado de la Paz
Alimentos, Valladolid, Mercado de la Paz, David JarDavid JarFotógrafos

Ya nadie se cuestiona si Madrid es referencia de gastronomía mundial. Por ello, desde la marca «Alimentos de Valladolid» consideran que estar presentes en la capital es condición sine qua non para seguir creciendo. En el Puesto92 del Mercado de La Paz (Ayala, 28B) estará disponible hasta el día 13 un puesto con degustación, cocina en directo y promoción de alimentos con bebida como la Bodega DO Cigales, quesos castellanos, espárragos de Tudela y lentejas de Castilla y León.

Alimentos, Valladolid, Mercado de la Paz, David Jar
Alimentos, Valladolid, Mercado de la Paz, David JarDavid JarFotógrafos

La gastronomía de Valladolid es una de las más ricas y variadas de España, con una fuerte influencia de la cocina castellana tradicional. Así lo cuenta Francisco Fuentes, jefe de servicio de la promoción agroalimentaria en la diputación de Valladolid: «Alimentos de Valladolid es una marca de calidad que aglutina a las compañías productoras de alimentos de la zona. Pero también tenemos a otros protagonistas como empresas de hostelería, comercio minorista, distribuidores y figuras de garantía de calidad de la provincia». Esta firma gourmet dispone de la aprobación de entidades dedicadas a certificar el grado de calidad, como la DO Cigales, IGP –Identificación Geográfica Protegida– del lechazo de Castilla y León, IGP de lenteja de Tierra de Campos y marca de garantía con espárragos de Tudela. «Las IGP necesitan unas especificaciones técnicas y de producción específicas. Por ejemplo, Cigales está certificado con un consejo regulador, las lentejas tienen que tener una superficie mínima cultivada, cumplir unos parámetros de calidad y pasar por una serie de auditorías. Con el espárrago ocurre lo mismo, viene de una zona concreta y es una variedad determinada de Ribera del Duero. Todos esos requisitos los convierten en especiales». El espárrago se encuentra en plena temporada, ya que su mejor momento transcurre de abril a junio; después no se pueden conseguir de forma natural.

Valladolid, mucho más que vino

En los últimos años el vino ha dinamizado mucho la provincia, es sin duda el producto estrella. Cuentan con cinco Denominaciones de Origen y dos de Pago. Aun así, Francisco señala que no hay que obviar la realidad que ha provocado la expansión vinícola: «Con el tirón de la Ribera del Duero se nos conoce mucho por el vino, tenemos grandes marcas y eso ha ocultado otros manjares de buenísima calidad que han estado ensombrecidos por el vino. Véanse las 30 queserías artesanales con nuevas elaboraciones o la riqueza gastronómica que nos da el lechazo, que es un icono. No olvidemos tampoco a la gente joven incorporándose a las empresas y aportando aire fresco». Pese a ser un marco de calidad, la vida de esta compañía gastronómica es corta, son todavía muy jóvenes y les queda mucho recorrido. Primero incidieron en su propia casa y ahora se sienten preparados para abrir su abanico: «Una vez que nos convertimos en referencia provincial, tuvimos claro que Madrid sería nuestro mercado prioritario. Estamos muy cerca y es el centro del universo, donde se concentra muchísimo turismo y se encuentran las mejores citas gastronómicas», expresa Francisco. Su objetivo es, más pronto que tarde, poder tener un espacio físico en la ciudad y activar puntos de venta, como por ejemplo en el Mercado de la Paz: «Estar en este mercado, ubicado en el barrio de Salamanca, con el perfil de clientes y la gran afluencia de turistas que lo recorren es un lujo. Buscamos un perfil medio alto, porque es el que busca y compra el kilómetro cero, tiene poder adquisitivo que se lo permite. En el mercado de La Paz, los clientes son selectos, saben y conocen, nos preguntan. Para nosotros eso es buenísimo».