Polémica

Almeida denuncia que el "tasazo" de la basura de Sánchez incrementará los alquileres

El alcalde de la capital afirma que "los inquilinos tendrán que asumir una tasa que en estos momentos no existe en la ciudad de Madrid y que va a encarecer los arrendamientos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaRodrigo JiménezAgencia EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este miércoles que la tasa de basuras obligatoria por normativa estatal incrementará los precios del alquiler, al ser un tributo que deben pagar los inquilinos, a la vez que ha reprochado que la izquierda "se pase por el forro" en este caso su propuesta de topar los precios de los arrendamientos.

"Los inquilinos tendrán que asumir una tasa que en estos momentos no existe en la ciudad de Madrid y que va a encarecer los arrendamientos", ha afirmado este miércoles el regidor ante los periodistas desde una comisaría de Arganzuela, donde ha cargado contra la "política de vivienda" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta línea, ha insistido en que la presión para los madrileños será menor en 2025 que en 2019 pese a estas tasas y ha indicado que está estudiando una rebaja fiscal que permita, aunque sea parcialmente, poder paliar "en sanchazo que viene en forma de tasa de basura".

"Está el Área de Hacienda ultimando las ordenanzas fiscales que yo confío que podremos presentar en la próxima semana o en dos semanas y, a partir de ahí, el mensaje a los madrileños es que esto es un sanchazo y efectivamente va a encarecer el arrendamiento en Madrid, aún más de lo que ya lo está gracias a las políticas de Pedro Sánchez", ha avisado.

También se ha referido a Más Madrid, a quien ha criticado que "le de igual" esta tasa de basura y que esta pueda incidir sobre los precios del alquiler.

"La ley que aprobó el gobierno de España era bastante chapucera en cuanto a la determinación de la tasa de basuras. De hecho, si ustedes preguntan en los diferentes ayuntamientos, cada uno hemos adoptado métodos distintos para calcular la tasa de basuras", ha incidido, a la vez que ha criticado que esto sea "un capricho" de Sánchez.