Alcaldes

Antonio Vicente: El regreso «desde el respeto» tras una moción de censura

El regidor de El Escorial lograba el pasado mes de mayo mayoría absoluta tras haber salido del gobierno municipal en 2021. Ahora, aboga por «trabajar, trabajar y trabajar» por todos los vecinos

Antonio Vicente Rubio, alcalde de El Escorial. © Jesús G. Feria.
Antonio Vicente Rubio, alcalde de El Escorial.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Cocinero de profesión, Antonio Vicente, alcalde de El Escorial, se define a sí mismo como un hombre «de familia», además de «discreto, cercano, modesto, un trabajador infatigable y, sobre todo, un escurialense muy conocedor de su pueblo y de sus vecinos». Y es que, en El Escorial, el actual alcalde ha desarrollado toda su vida personal, profesional y familiar. En el mundo de la política, dio sus primeros pasos en 2007, cuando el Partido Popular le eligió como candidato a la alcaldía siendo, por aquel entonces, Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras varias legislaturas, este 2023 recuperaba la alcaldía de El Escorial tras un paréntesis de casi dos años que comenzó cuando, en 2021, salió adelante una moción de censura que daba el gobierno municipal al PSOE. Sin embargo, comienza ahora su quinto mandato avalado por la mayoría absoluta que le han otorgado los vecinos. Ahora, y tras un fácil traspaso de poderes, aboga por una legislatura en la que impere el respeto entre todos los partidos políticos.

En 2021 sufrió una moción de censura y, ahora, ha vuelto a ser elegido como alcalde... Y con mayoría absoluta. ¿Cómo vivió aquel momento?

Somos conscientes de que las mociones de censura forman parte del juego democrático. Pero, también de que, después de este paréntesis de casi dos años desde que la moción salió adelante en septiembre de 2021, ahora toca ponerse manos a la obra y abordar esta legislatura para dotar a El Escorial de todo aquello que necesita. Haber pasado por esa situación lo provoca es que aumente, aún más, el compromiso y la exigencia con los ecuarialenses.

¿Cree que si aquella moción de censura hubiera reflejado el sentir de los vecinos habría tenido ahora mayoría absoluta?

Insisto en que los vecinos de El Escorial hablaron las pasadas elecciones del 28 de mayo a través de las urnas, y han dado su apoyo y confianza al Partido Popular, que gobierna en este Ayuntamiento con nueve concejales y, ahora, siempre desde el respeto a otras opciones políticas y, por supuesto, a los votantes de otras candidaturas, nos centramos en gobernar para todos con el único objetivo de hacer de nuestro pueblo un lugar mejor donde vivir.

Ya lleva unos meses de nuevo al frente del Ayuntamiento. ¿Cómo afronta esta legislatura?

La afronto con la misma ilusión que el primer día. Mucha ilusión y, sobre todo, muchas ganas. Lo único que sé hacer es trabajar, trabajar y trabajar, y es lo que seguiré haciendo estos años para llevar a El Escorial a ese sitio que todos queremos que sea. Vamos a gobernar para todos, y nuestra mayoría absoluta es el aval que nos dan los vecinos para continuar trabajando por nuestro pueblo. Y, si algo tenemos claro es que no vamos a defraudar a los escuarilnses. Cuento, para conseguirlo, con un equipo de gobierno renovado, pero también con mucha experiencia en sus áreas.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de su equipo de gobierno?

Como recalqué en mi toma de posesión, reitero que este Ayuntamiento no puede perder ni un día más, porque tenemos que recuperar dos años. Por ello, queremos hacer hincapié, sobre todo, en la necesidad de poner en marcha iniciativas que den soluciones de vivienda para jóvenes, nuevas infraestructuras, y ampliar y mejorar las instalaciones existentes. Estamos al lado de los vecinos y confío en que el respeto impere a lo largo de la legislatura, que prácticamente acaba de iniciarse.

¿Se toma esta nueva legislatura como una continuación de la anterior o como algo totalmente nuevo?

Vamos a reactivar las iniciativas que teníamos antes de la moción de censura. En primer lugar, tenemos un proyecto muy importante de asfaltado, para recuperar los viales que están defectuosos. Contamos para ello con un presupuesto de ocho millones de euros. También tenemos un centro polivalente en Los Arroyos, donde viven más de 10.000 personas y que hay que dotar de espacios para que puedan hacer actividades. Se trata de un proyecto de, aproximadamente, un millón y medio de euros que vamos a llevar adelante con el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, contnuaremos con el proyecto de un nuevo Centro Cultural, para el que ya teníamos el diseño, la inversión y la parcela en El Ensanche, pero quedó parado. Serán 7.000 metros cuadrados construidos para un edificio que será una réplica de la fábrica de chocolate Matías López y albergará centro cultura, biblioteca, teatro y auditoro para más de 500 personas, además de una zona de exposiciones y otros usos.

¿Por qué resulta este proyecto tan importante para El Escorial?

Para nosotros es una obligación retomarlo porque tenemos las mismas infraestructuras que cuando éramos 5.000 vecinos censados, y, a día de hoy, tenemos 17.000 empadronados, aunque viviendo, en realidad, hay más de 25.000 vecinos.

Son muchas personas viviendo en un entorno rural. ¿Cómo afrontan el cuidado del medio ambiente?

El Escorial tiene también como objetivo seguir cuidando nuestro extraordinario y privilegiado medio ambiente para que continúe acogiendo turismo rural de calidad que pueda disfrutar de una diversidad y riqueza medioambiental de la que presumimos y garantizamos en todo su esplendor. En este sentido, quiero destacar que estamos solicitando ayudas y subvenciones, sobre todo, para limpiarlos de maleza. Además, otro proyecto estrella que tenemos es el del Museo Etnográfico, del cual ya se hizo la primera fase y que se convertirá en otro espacio municipal referente en El Escorial.

Estamos muy próximos a la Navidad, ¿cómo han preparado estas fechas desde el Ayuntamiento?

El deseo de este equipo de gobierno para estas navidades es recuperar las tradiciones. Y, por ello, hemos organizado un programa muy completo y variado que se va a desarrollar en el casco histórico con muchas actividades y, como novedad, por primera vez, la Navidad se traslada también a un núcleo poblacional muy importante para El Escorial como son Los Arroyos. Quiero, además, agradecer a los vecinos voluntarios que colaboran de forma altruista en la elaboración de los belenes y las actividades navideñas, e invito a todos a participar y disfrutar de las fiestas en paz y respeto.

¿Qué puede aportar El Escorial al conjunto de la Comunidad de Madrid?

El Escorial es un municipio muy especial y con mucha historia. De hecho, llevamos el nombre de Leal Villa de El Escorial no por casualidad, sino por nuestra vinculación con la realeza española y la historia de España. Lo bueno de El Escorial es que seguimos siendo un pueblo, con las infraestructuras de una pequeña ciudad, pero mantenemos ese encanto y cercanía donde todos los vecinos nos conocemos y charlamos en las calles. Además, El Escorial es un municipio muy acogedor donde se integra muy rápidamente a los nuevos ciudadanos que deciden instalar aquí su hogar. El Escorial es un pueblo muy bonito para vivir, en plena sierra y con todos los servicios cubiertos. Por todo ello, lo que aportamos es historia, patrimonio, medio ambiente e infraestructuras que, cada día, se mejoran para conseguir que nuestros vecinos vivan cada vez mejor.