Vox

La Asamblea sanciona a Monasterio con 15 días sin sueldo por "atentar contra la dignidad de la Cámara" madrileña

La Mesa de la Cámara confirma la sanción y cree que votó una iniciativa por duplicado en su escaño y en el contiguo "de manera consciente e intencionada"

MADRID.-La Mesa confirma la sanción a Monasterio por votar doble y dejará de cobrar su sueldo como diputada 15 días
MADRID.-La Mesa confirma la sanción a Monasterio por votar doble y dejará de cobrar su sueldo como diputada 15 díasEuropa Press

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado sancionar con 15 días sin sueldo a la diputada del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, al considerarla responsable de "una irregularidad en la votación de la enmienda a la totalidad del Grupo Más Madrid a la Ley sobre Economía Circular en el Pleno del pasado 1 de febrero".

En concreto, el expediente considera que la diputada ejecutó un doble voto en esa sesión, no sólo desde su escaño, sino también desde su contiguo en la Cámara, que se encontraba vacío en ese momento, con lo que considera que se ha "vulnerado el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, de forma consciente e intencionada, el orden las votaciones en la sesión plenaria del 1 de febrero, influyendo en la manifestación de la voluntad de la Asamblea".

Tal y como ha informado en un comunicado la Asamblea de Madrid, se considera que ha cometido una infracción tipificada en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que se refiere a “atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este reglamento”.

Por ello, la Mesa sanciona a la portavoz de Vox con la suspensión del derecho reconocido en el artículo 20.1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid: “Los diputados percibirán una asignación económica suficiente que les permita cumplir eficaz y dignamente su función”.

No obstante, la suspensión es la mínima y se fija solo en 15 días naturales, y no se extiende a otros derechos de la diputada, puesto que "se aprecia que la conducta de la diputada de Vox no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid".

Tal y como ha informado la Cámara, una vez sea notificada la decisión de la Mesa de la Asamblea, la diputada de Vox podrá solicitar la reconsideración del acuerdo en el plazo de los quince días siguientes a su notificación. En ese caso, la ejecución de la sanción quedará en suspenso hasta que la Mesa de la Asamblea resuelva sobre la reconsideración.

Por su parte, Vox ha denunciado "una cacería a Rocío Monasterio por parte de Díaz Ayuso que, saltándose la separación de poderes, dio instrucción al presidente de la Cámara para sancionar a la portavoz de VOX", ha asegurado Vox a través de las redes sociales.