Sanidad

Así funciona la lámpara de limpieza, con radiación ultravioleta, del hospital de Fuenlabrada

Esta radiación no penetra en la capa de ozono o el vidrio, tampoco contiene residuos, y es de gran seguridad para pacientes y profesionales

Hospital de Fuenlabrada incorpora una lámpara de radiación ultravioleta
Hospital de Fuenlabrada incorpora una lámpara de radiación ultravioleta HOSPITAL DE FUENLABRADAEuropa Press

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, a través del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha incorporado un nuevo dispositivo para la correcta limpieza y desinfección de superficies con la que espera que contribuir a prevenir infecciones dentro del ámbito hospitalario y minimizar los riesgos para pacientes y profesionales.

En concreto, se trata de una lámpara de desinfección que funciona mediante un sistema de radiación ultravioleta tipo C programada con una longitud de onda entre 200 y 280 nanómetros que permite actuar contra los patógenos en las superficies hospitalarias.

La luz ultravioleta que emplea tiene efecto germicida ya que altera el ADN de los microorganismos impidiendo su reproducción y haciendo que se vuelvan no patógenos o incapaces de causar enfermedades, ha destacado el centro hospitalario en un comunicado.

Este nuevo dispositivo se suma a otros dos que ya tiene el hospital. Uno de ellos fue incorporado al centro hospitalario hace tres años y comparte características de manera que se incrementa la capacidad de desinfección de las habitaciones de pacientes (incluido el mobiliario y el resto de equipamiento), quirófanos y otros espacios en un menor tiempo con respecto a otros métodos y sin necesidad de una ventilación posterior lo que favorece una mejor gestión de los mismos.

El otro es un robot de desinfección donado por la Unión Europea en agosto de 2021 que se maneja de forma autónoma y se encuentra actualmente en la zona de radioterapia.

"Como novedad con respecto al modelo anterior manual, este nuevo dispositivo de desinfección mediante luz ultravioleta ofrece mayor ergonomía, es más sencilla de utilizar y debido a su diseño permite que la luz UV-C llegue a más superficies aumentando la seguridad en prevención de infecciones", han explicado desde el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro hospitalario.

Alta tecnología

Los dispositivos de limpieza y desinfección mediante luz ultravioleta disponen de una radiación que no penetra la capa de ozono o el vidrio, tampoco contiene residuos, así como presenta mayor seguridad para pacientes y profesionales que otros métodos.

Además, esta tecnología no requiere el uso de fungibles asociados (elementos de un solo uso que generan mayor cantidad de residuos). Utiliza fluorescentes con una vida de más de 3000 horas de funcionamiento que pueden segregarse sin ser residuo especial (los mismos que para fluorescentes convencionales).

Por otra parte, el sistema es sencillo de usar por el personal del centro y permite la trazabilidad del sistema lo que posibilita observar los resultados y optimizar sus prestaciones. Todo ello contribuye a llevar a cabo un plan integral para el control medioambiental de los espacios dónde la prioridad es la limpieza y desinfección de superficies y el equipamiento asociado.