Infraestructuras

Así es el nuevo centro cultural de Chamartín

Ha estado parcialmente financiada con 280.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se han empleado en la climatización del edificio

Nuevo centro cultural de la calle Pastora Imperio, en Chamartín AYUNTAMIENTO DE MADRID 05/07/2024
El nuevo centro cultural de Chamartín, en la calle Pastora Imperio, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025AYUNTAMIENTO DE MADRIDEuropa Press

El centro cultural de la calle Pastora Imperio en el distrito de Chamartín de Madrid abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025 tras una actuación con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Según informó el Consistorio, la ejecución de la actuación ha estado parcialmente financiada con 280.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea que se han empleado en la climatización del edificio.

La nueva dotación consta de tres plantas y un sótano con una superficie total construida de 2.450 m2, y pretende dar respuesta a la "carencia dotacional de este tipo de equipamientos en el distrito de Chamartín". En cuanto a su distribución, la planta sótano estará destinada a vestuarios del personal, almacenes y cuarto de limpieza. Además, en esta planta se dispondrán 18 plazas de aparcamiento.

La planta situada a nivel de calle contará con una sala polivalente, zona de lectura, de estudio y áreas de trabajo, además de almacén y aseos. En las plantas superiores estarán alojadas las dependencias destinadas a actividades específicas de un centro de estas características como aulas talleres, de música, polivalentes o de lectura.

Además de este nuevo centro cultural, desde 2019 el Ayuntamiento ha construido otros dos (Juan Genovés, en Moncloa-Aravaca y Fuente de San Pedro-Valderrivas, en Vicálvaro) y ha acometido la ampliación del Centro Cultural Buenavista, en Salamanca. Además, en la actualidad, se están construyendo otros cuatro nuevos centros culturales en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Valdebebas (Hortaleza), Butarque (Villaverde) y Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas).

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, visitaron este viernes el equipamiento. Sanz destacó que estas dotaciones permiten en "épocas calurosas" hacer actividades en "centros perfectamente climatizados".

Añadió que en este caso es una dotación "históricamente demandada por los vecinos del distrito de Chamartín", que es un distrito "difícil" para "encontrar espacios para ubicar estas nuevas dotaciones".