Vivienda
Así rejuvenecen los pisos madrileños en su tercera edad
El programa ReViVa puesto en marcha por Cibeles rehabilita viviendas destinadas al alquiler asequible
Situada en el Tetuán, la vivienda fue construida en el año 1959 y presentaba un alto grado de deterioro, con instalaciones y acabados desfasados en el tiempo que impedían su habitabilidad. Ahora, unos 65 años después, ha visto modernizado su aspecto y distribución, y se ha mejorado su sostenibilidad y eficiencia energética con la renovación de la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad. Se trata de una de las viviendas acogidas al plan ReViVa, una iniciativa pionera puesta en marcha por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), en la que los propietarios ceden su vivienda en usufructo a la empresa municipal durante un periodo de tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble.
Desde el Área de Vivienda del Ayuntamiento que preside Álvaro González, explican que, a través de este plan, «recuperamos la vivienda vacía que existe actualmente en la capital y se pone en circulación como alquiler asequible, con unas condiciones que benefician tanto al propietario como al inquilino».
Así, si el inmueble necesita obras, como en el caso de la vivienda de Tetuán, EMVS Madrid adelanta su coste hasta 45.000 euros al 0 % de interés y se hace cargo del IVA. Este anticipo se descuenta poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda, por lo que logra mejorar y modernizar su piso sin darse cuenta y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar las obras.
La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: mínimo cinco años hasta un máximo de diez. Hasta el momento, en todas las viviendas incorporadas se han hecho reformas. Más del 50 por ciento ha realizado obras de hasta 8.000 euros, mientras que en el 32 % de los casos han sido reformas integrales de hasta 45.000 euros.
Por ejemplo, esta vivienda de Tetuán se va a destinar a alquiler asequible, por lo que los inquilinos pagarán una renta entre un 15 y un 20 % por debajo del mercado y que no sobrepase el 30 % de su salario.
Gestión integral
A través de este plan, la empresa municipal realiza una gestión integral que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid. EMVS Madrid se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, las reparaciones ordinarias y del IBI. Además, los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro, también son a cargo de la empresa municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar