Historia
Así se vuelve a levantar Madrid contra los franceses en 2023
Tres días reviviendo el 2 de mayo culminaron ayer en la Puerta del Sol tras 8 años sin recreaciones históricas en Madrid: "Es como vivir una película"
"Tras la rebelión contra los franceses en la Plaza de Oriente frente al Palacio Real el 2 de mayo de 1808, muchas personas sobreviven y huyen por todo Madrid dando la voz de alarma y levantando a los vecinos. Algunos de ellos se acercan al cuartel de artillería de Monteleón, lo que hoy es la Plaza del 2 de mayo, el único lugar en el que miembros del ejército español plantan cara al ejército francés". Alfonso Sabán, presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, relata los sucesos del 2 de mayo de 1808 que fueron revividos ayer a las siete de la tarde en la Puerta del Sol por "unos 70 recreadores". Los capitanes Luis Daóiz y Pedro Velarde "desoyen las ordenes de sus superiores, arman al pueblo de Madrid, los soldados se unen a los madrileños y organizan la heroica defensa del Cuartel de Monteleón".
Tras dos días reviviendo la historia del 2 de mayo en las calles de Madrid, Sabán destacaba que "los trajes de época son fruto de un arduo trabajo de investigación": "No son disfraces. Intentamos que todo se sea lo más parecido posible a lo que ocurrió", cuenta este madrileño de 33 años que lleva 15 años siendo socio de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, los años en los que tuvo lugar la Guerra de la Independencia. La representación histórica ayer en la Puerta del Sol fue la continuación del paseo este domingo por el centro de Madrid visto por miles de personas "con más de 300 recreadores desde El Retiro hasta el Palacio Real en la Plaza de Oriente, donde tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas francesas y el pueblo de Madrid": "Las tropas francesas, los soldados del cuartel de Monteleón, el pueblo llano, las aguadoras, los curas que daban la extremaunción a quienes iban muriendo… una representación de todos madrileños los que estaban allí”. Una aguadora explicaba a EP que “aunque las mujeres no íbamos armadas tuvimos un papel muy importante con labores de enfermería y avituallamiento dando agua y comida".
"Nunca nos había visto tanta gente", subraya Sabán sobre el desfile de este domingo que "desde El Retiro continuó por la Plaza de la Lealtad, la Plaza de Neptuno, la Carrera de San Jerónimo, la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol": "De ahí una parte se bifurcó por la calle Arenal, otra por la Plaza Mayor y todos acabaron en la Plaza de Oriente donde recreamos el levantamiento de los madrileños contra las tropas francesas. Pasamos por los lugares más icónicos de Madrid donde sucedieron los hechos del 2 de mayo de 1808". El presidente de Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 considera que "el público disfruta porque ve el nivel de detalle en las actuaciones": "Disparamos cañones como los de aquella época haciéndolo explotar la pólvora, pero sin munición. Todos los que llevan armas de verdad tienen licencia de armas. La gente siente que las tropas francesas y el pueblo de Madrid están realmente luchando".
Las tropas francesas invasoras se intercalaban con el pueblo de Madrid y "el carruaje real donde iba el infante Francisco de Paula y la familia real, siete caballos, siete jinetes de caballería y vehículos modernos para transportan principalmente los caballos, atrezo y correaje". De los tres días de recreaciones históricas, la recreación del levantamiento contra los franceses frente al Palacio Real el domingo con más de 300 voluntarios llegados desde distintas partes de España, Portugal, Reino Unido y Francia fue "el gran momento" de estas jornadas reviviendo la historia de Madrid: "Lo más importante que se recreó fue el momento en el que los franceses tratan de llevarse al último miembro de la familia real. Al más joven de los herederos al trono, el infante Francisco de Paula. Ya se habían llevado al rey Carlos IV, al príncipe Fernando VII y ahora querían llevarse al infante Francisco de Paula".
Desde su pasión por la historia, Sabán subraya que "la gente se da cuenta de que se están llevando a la familia real a trozos": "Es donde el pueblo español depositaba la soberanía de la nación", subraya Sabán destacando que las actuaciones organizadas por esta asociación "no tienen ningún componente político, ni partidista, ni belicoso ya que el objetivo es dar a conocer la historia". Los trajes de los voluntarios que representaban a los capitanes Luis Daóiz y Pedro Velarde "eran prácticamente idénticos a los que llevaban ellos cuando desobedecieron a sus superiores y decidieron armar al pueblo de Madrid contra los franceses convirtiéndolo en héroes de nuestra historia": "Quien es quien lo decidimos en función de los trajes y los objetos históricos que tenga cada uno y nos vamos organizando".
Estas representaciones históricas en el centro de Madrid han tenido "un alto grado de improvisación dentro de un guion": "Hay frases que deben decir ciertos personajes históricos en algunos momentos para que el público entienda la representación. Pero se improvisa mucho. Un soldado debe hacer caso a su capitán, pero durante la batalla debe decidir si muere, si sobrevive… en función de lo que esté pasando en la recreación". Durante el levantamiento de los madrileños representado el domingo frente al Palacio Real, Sabán "organizaba cuando debían entrar y salir la infantería, la caballería… es importante alguien que les guíe desde fuera porque muchos recreadores se meten tanto en el papel que se olvidan del público y de todo lo que hay alrededor. Es como vivir una película".
Antes de revivir la historia el lunes y el domingo en las calles de la capital, las tres jornadas reviviendo nuestra historia comenzaron el sábado 29 de abril en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz con "una pequeña recreación que se viene organizando desde hace varios años representando lo que ocurrió en Madrid cuando llegaron los franceses". El presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 celebra "el regreso a la ciudad de Madrid tras ocho años sin recreaciones históricas": "La Comunidad de Madrid mostró interés en ayudarnos desde el inicio de la legislatura, tanto la presidenta Isabel Díaz Ayuso como la Consejería de Cultura y Turismo. Todo el proyecto se detuvo por la pandemia. Cuando la pandemia empezó a reducirse, ya pudimos organizar el año pasado la recreación histórica en San Lorenzo de El Escorial. Ahora ya hemos tenido las condiciones necesarias para estas recreaciones".
La sorpresa de muchos madrileños al contemplar estas recreaciones históricas ha provocado que la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 casi duplique su número de seguidores en Instagram pasando "de poco más de 1.200" a 2.183 seguidores, explica Ana Micó, profesora de francés de 33 años y miembro de esta organización que ayuda con las redes sociales. "La gente ha mostrado mucho interés cuando hemos compartido contenido estos días. La respuesta ha sido espectacular", cuenta esta madrileña "apasionada de la historia". Sobre esta organización de unos ochenta socios que pagan su cuota, Sabán explica que "solemos hacer una gran representación al año y muchas actividades pequeñas".
Tras rememorar los sucesos del 2 de mayo "durante el fin de semana porque los recreadores tenían mayor disponibilidad", la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 presentará hoy martes honores a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la puerta del Cementerio de La Florida. Medio hora más tarde, honrarán a los fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo cuyos restos reposan en este campo santo. A las 12 y media, esta asociación hará un homenaje a los Héroes de la Independencia en el barrio de Fuencarral. Una concentración en la plaza de toros La Cubierta de Leganés y un desfile frente a la Casa Reloj del Ayuntamiento de Leganés pondrá fin a tres días sintiendo de cerca la historia.
El levantamiento de los madrileños el 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas es "tuvo una gran trascendencia internacional": "El 2 de mayo fue la primera vez que una ciudad de un país ocupado por el imperio napoleónico se levantó en armas. Transmitió un mensaje a toda Europa de que se podía luchar contra el ejército imperial. Pero el resto de países sí lo son. Por eso muchos recreadores vienen desde otros países", destaca Sabán. Un portugués que representaba a un soldado de las tropas imperiales francesas contaba a EP que "los españoles nos dieron fuerzas para echar de Portugal a las tropas invasoras de Napoleón". Pese al intenso trabajo necesario para organizar estas grandes recreaciones históricas, Micó celebra su participación en la actuación ayer en la Puerta del Sol: "Se disfruta muchísimo. Probé hace unos años y me encantó. Es como estar reviviendo el pasado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar