Defensa

Aviones y helicópteros militares ensayan sobre Madrid el desfile del 12O

Como todos los años, numerosas aeronaves han surcado el cielo de la capital de cara al Día de la Fiesta Nacional

Un Airbus A400M y un A330 sobre el cielo de Madrid ensayando el desfile del 12-O
Un Airbus A400M y un A330 pasan sobre MadridF. C.F. C.

Cazas, aviones de transporte, helicópteros... El cielo de Madrid se ha llenado esta mañana de aeronaves que, una y otra vez, cruzaban la ciudad a la altura del paseo del Prado. ¿El motivo? El tradicional ensayo del desfile militar del próximo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Una imagen que se repite años tras año y, pese a ello, había quien aún se preguntaba: "¿Qué está pasando en Madrid?", "¿Nos invade Putin?", "¿Medidas de seguridad por la investidura?".

Ha sido a las 10:00 horas cuando han comenzado a sobrevolar la ciudad numerosos aparatos, tal y como ha anunciado el propio Ejército del Aire en sus redes sociales: “Hoy, a partir de las 10:00 h, tendrá lugar en el Paseo del Prado de #Madrid el primer ensayo del desfile aéreo para el Día de la Fiesta Nacional”.

Así, a partir de ese momento, y durante algo más de una hora y media, sobre la capital han pasado, volando en solitario o en formación, varios cazas Eurofighter y F-18, aviones de transporte (A400M, A330 o C295), helicópteros de todo tipo (incluido uno de Salvamento Marítimo con un llamativo color naranja), los característicos apagafuegos amarillos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas... Incluso los de transporte de autoridades, como el Airbus A310 o el Falcon.

Cada uno ha salido de una base diferente, como Getafe, Torrejón o Colmenar Viejo, esta última sede de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Todas se han ido posicionando para completar el recorrido del desfile, comenzando en la cabecera sur del Paseo del Prado. Han pasado sobre la fuente de Neptuno, al lado del Congreso de los Diputados, y tras cruzar el paseo de Recoletos y parte del de la Castellana han ido dando la vuelta para volver a repetir la maniobra.

Un A400M y un caza F-18 sobre Madrid
Un A400M y un caza F-18 sobre MadridF. C.F. C.

Lo que se busca con estos ensayos en, principalmente, controlar el tiempo entre el paso de cada formación de aeronaves, además de la distancia entre ellas. Además, se intenta que todos sean visibles desde el asfalto, aunque no siempre es posible por los edificios o árboles.

Formaciones

Durante estos ensayos han podido verse, por ejemplo, a los aviones recreando diferentes situaciones, como la de un A400-M reabasteciendo en vuelo a un caza F-18.

Hasta el próximo 12 de octubre, esta imagen -y ruido- se repetirá en varias ocasiones para que todo salga como lo planeado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Ese día, por la mañana, desfilarán por el centro de la capital efectivos de los dos Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y de los servicios de emergencia, los cuales irán acompañados de sus vehículos y sus aviones.

El pasado año fueron 84 las aeronaves que surcaron el cielo de la capital, cifra que será muy similar a la de esta edición, que vuelve a recuperar como escenario para la tribuna real y epicentro de la parada la plaza de Cánovas del Castillo, junto al monumento a los caídos por España.