Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid impulsa el Plan Rehabilita para más de 15.000 familias

Como novedad, este año se incluyen subvenciones de hasta un 80 por ciento para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo

Viviendas en Madrid
Viviendas en MadridAgencia EFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la sesión de este jueves una nueva edición de los planes Rehabilita y Transforma Tu Barrio, con los que más de 15.000 familias podrán poner al día sus viviendas, ha informado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz.

Dotado con 50 millones de euros, el Plan Rehabilita 2023 subvenciona actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios y viviendas con ayudas que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento del coste de las obras.

Como novedad, este año se incluyen subvenciones de hasta un 80 por ciento para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo. Además se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares o paneles fotovoltaicos.

El importe de las ayudas oscilará entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones abarcan a todos los barrios de la capital y se podrán beneficiar de ellas más de 14.000 familias. El plazo para presentar las solicitudes es de cuatro meses y comenzará al día siguiente de publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Este año continúa la línea de innovación técnica en cuanto a las actuaciones ya que se subvencionarán rehabilitaciones como la aplicación de revestimientos, pinturas o pastas base descontaminantes del aire por fotocatálisis o pinturas de interior con regulación de humedad.

Líneas de actuación

Rehabilita 2023 subvenciona cuatro líneas de actuaciones. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Esta edición continúa impulsando la Estrategia Habita Madrid para seguir midiendo los indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente.

Las personas que quieran participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en la subvención: un 10 por ciento más para las comunidades de propietarios y un 90 del total de la ayuda recibida para las viviendas concretas que quieran ser monitorizadas. Actualmente ya son más de 200 las viviendas que están en proceso de monitorización en Madrid.

Orcasitas

Transforma Tu barrio es un programa complementario al Plan Rehabilita 2023, de forma que los vecinos pueden beneficiarse de las subvenciones de ambos. Se trata de una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la capital. En concreto, los ámbitos beneficiados son Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, ambos en Usera, y San Pascual, en Ciudad Lineal. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses y se abrirá al día siguiente de su publicación en el BOCM.

Dotado con 2,4 millones de euros, hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda, las ayudas podrán beneficiar a unas 1.200 familias. Las dotaciones destinan un millón de euros en el barrio de San Pascual para eliminar el amianto de sus edificaciones, con una previsión de rehabilitación de más de 500 viviendas.

Otros 700.000 euros irán a Meseta de Orcasitas, donde se continúa la fase iniciada en 2022 destinada a la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores, plataformas elevadora o rampas. Un total de 700.000 euros se dirigen a Poblado Dirigido de Orcasitas para seguir el proceso de mejora de la conservación y eficiencia energética de sus edificios.