Investidura

Ayuso ordena a sus alcaldes una nueva bajada fiscal

Pide a los ayuntamientos que apliquen una rebaja en el impuesto de plusvalía. Crea una consejería de Digitalización que sitúe Madrid a la cabeza de Europa

Acabó la legislatura con 20 bajadas de impuestos además de la desaparición de alguno de ellos y, ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, quiere continuar en la senda de la bajada de la presión fiscal, una de las banderas de su Gobierno. Por eso, durante la primera sesión del Debate de Investidura que inaugura la XIII Legislatura, que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, pedirá a los 179 ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, y eso pueda repercutir en un mayor ahorro para las familias madrileñas de tal manera que aumente el consumo y la inversión. La medida será de obligado cumplimiento en los 115 ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular desde el pasado sábado, según informaron desde el Ejecutivo autonómico.

El impuesto grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales y están obligados a pagarlo todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia. Se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones. Así ocurre que el coste del impuesto es distinto. Es por esto por lo que se tendrá que ver con cada Ayuntamiento de cuánto sería la bajada para ir desarrollando la propuesta.

Desde el Ejecutivo autonómico consideran que esta nueva rebaja fiscal de Ayuso en colaboración con los ayuntamientos «supondrá un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles. La medida beneficiará especialmente a las familias madrileñas, cuyo patrimonio, al igual que en el resto de España, se concentra, sobre todo, en la tenencia de inmuebles».

La digitalización es otro de los asuntos en los que se quiere poner el foco. Por otra parte, la presidenta autonómica mantendrá un Ejecutivo con el mismo número de consejerías, nueve en total, pero habrá una específica sobre Digitalización y se desvinculará de la consejería de Administración Local, a la que ha estado ligada en la última legislatura. El objetivo es «consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector», detallan desde el Ejecutivo.

Una de sus funciones será la constitución del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica, ubicado en Boadilla del Monte y el primero de España de estas características, cuyos ingenieros desarrollarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros. Además, contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un centro de referencia a nivel mundial en investigación, innovación y ciencia, tal y como explican desde Sol. Este clúster se suma a los otros cuatro que ya están en pleno funcionamiento y que integran las empresas, organizaciones e instituciones más punteras en Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), Internet de las Cosas (Las Rozas), Inteligencia Artificial (Leganés), y Blockchain (Tres Cantos). Una de las funciones de esta nueva consejería de Digitalización será la « creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a municipios y ciudades. El objetivo es potenciar la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras».

Así, desde la zona denominada Futuro Tecnológico se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o un Centro de Ganadería Digital.

El arco sur «será el del talento y el conocimiento, donde, entre otras cosas, se creará el mayor contenedor cultural, el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid».

Lo que se pretende es que sea la base de Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, un referente a nivel continental que tratará de competir con los dos centros aeronáuticos de la Unión Europea, situados en Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Por último, el oeste será el espacio de la innovación, donde «se pondrá en marcha un Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las Smart Cities, que utilizará las nuevas tecnologías para un uso inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades».