Educación
Ayuso reforzará la inversión de las universidades los próximos seis años
Esta mejora se producirá en los presupuestos de 2026
Díaz Ayuso reforzará la financiación de las universidades para los próximos seis años, algo que se verá reflejado ya en los presupuestos de 2026. «Para que ninguna universidad nunca reciba menos y que puedan adaptarse a cada situación y a las condiciones de cada una de ellas y crecer sin límites en base a sus méritos y incentivos», señaló la presidenta en la toma de posesión de la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea.
La mandataria considera que uno de los elementos esenciales de la futura Ley de Universidades están en «un nuevo modelo de financiación plurianual», revisable cada cinco años, que supere el sistema de financiación por subvención nominativa y que permite a «las universidades planificar su actividad a medio plazo». Eso, según Ayuso, garantizará que todas las universidades puedan «adaptarse a cada situación y a las condiciones de cada una de ellas para que puedan crecer sin límites en base a sus méritos y incentivos».
Otro de los objetivos, afirmó la presidenta, es que estos centros «se entiendan aún más entre ellos», y que los estudiantes de unas conozcan también las otras. «Que se colabore entre sí, que un estudiante de la Politécnica, ocasional o frecuentemente, venga a este campus a hacer algún curso o prácticas, o a estudiar un título conjunto entre dos o más universidades», señaló, con el objetivo de las universidades «se conozcan trabajando juntas».
De la rectora, la dirigente autonómica subrayó que está convencida de que «mantendrá el mismo carácter vivo e innovador», así como la «misma vocación de excelencia» que caracterizó su primera etapa al frente de la UAM.
«Es una mujer muy comprometida, que sabe escuchar, es justa, no le gusta perder el tiempo, sabe ponerse en los zapatos de las personas que la tratan, es decir, en el lugar del otro, y siempre trabaja con la mejor voluntad, con afán de mejorar el sistema universitario y pensando en el futuro de los profesores y especialmente de los alumnos de esta casa».
Por otra parte, le trasladó la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid para llevar a esta universidad «a las cotas más altas de excelencia». «Vivimos uno de nuestros mejores momentos como región. Cada vez somos más relevantes, más escuchados, tenemos más influencia, cada vez hay más pasión por vivir, trabajar y estudiar en esta región de todos. Por eso pienso que es nuestro momento», concluyó.
Por su parte, Mendikoetxea defendió la necesidad de que las universidades públicas madrileñas cuenten con una financiación «adecuada». Por ello, mantiene sus «esperanzas» de que así quede recogido en la nueva Ley de Universidades regional. Mientras, se centrará en este nuevo mandato en mejorar la «gobernanza y calidad» de la Autónoma.