Tribunales

Al banquillo por insultos en el Metro de Madrid: "Puto negro, no aportáis nada a este país"

La víctima sufrió contusiones en la cabeza y "se sintió humillado y ofendido al haber sido gratuitamente vejado en atención exclusivamente a su origen racial", añade el escrito de la Fiscalía

La Audiencia Provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid juzga este martes a una mujer acusada de insultar, amenazar de muerte y agredir a un hombre por ser de raza negra, y de lesionar luego a los agentes que la detuvieron, unos hechos por los que será juzgada la semana que viene y por los que se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión.

La Fiscalía solicita que se la condene a un año y medio de cárcel y multa de 3.600 euros por un delito contra los derechos fundamentales, en concreto por lesionar la dignidad de las personas por motivos racistas, y que cometió en concurso con un delito contra la integridad moral.

También la acusa de un delito de resistencia a agente de la autoridad por el que pide una pena de un año de cárcel, y de un delito leve de lesiones por el que solicita multa de 1.080 euros.

Para todos los delitos la Fiscalía contempla la agravante de reincidencia.

Según la Fiscalía, J. K. D., nacida en Brasil y ya condenada en otra ocasión por atentado a agente de la autoridad, iba el 30 de septiembre de 2022 en un vagón de Metro, a la altura de Antón Martín, y "actuando exclusivamente motivada por sus prejuicios hacia las personas por razón de su origen racial", insultó a un pasajero originario de Camerún.

Le gritó expresiones como "puto negro, sois animales, no aportáis nada a este país, iros de aquí asquerosos, os vamos a matar a todos", y acto seguido le dio un fuerte puñetazo a la altura de la nuca que hizo que el hombre cayera al suelo.

La víctima sufrió contusiones en la cabeza y "se sintió humillado y ofendido al haber sido gratuitamente vejado en atención exclusivamente a su origen racial", añade el escrito de la Fiscalía.

Tras este suceso tanto la presunta agresora como la víctima, que fue auxiliada por varios pasajeros, se quedaron en la estación de Antón Martín, donde la Policía detuvo a la mujer y la trasladó en un vehículo policial a la Comisaría de Retiro.

Al sacarla del coche la detenida, "actuando con pleno conocimiento de la condición de agentes de la autoridad de las personas frente a las que se hallaba y con clara intención de impedir el normal desarrollo de la función policial", se revolvió contra ellos, forcejeó y les dio manotazos y patadas, causándoles magulladuras leves.

Al lanzar patadas golpeó y tiró al suelo una moto, que golpeó a otra moto aparcada al lado, y cuyos dueños reclaman una indemnización por los desperfectos causados.