Estado de la Región

Bergerot suspende la gestión de Ayuso por "corrupción y abandono de lo público" y exige una agenda verde

La portavoz de Más Madrid acusa a la presidenta regional de estar subida al "trono de la carcoma"

Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata
Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha suspendido la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de "falta de ganas" y calificó como "enemiga de la libertad" y "triste imitadora de Milei" en el segundo día del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

Bergerot denunció lo que considera un modelo de gestión marcado por la corrupción, mencionando las "comisiones inmorales" vinculadas al hermano y al novio de Ayuso. "Lo grave no es vivir con un delincuente fiscal, sino encubrirlo (...) Es una presidenta cercada por la corrupción", dijo en relación al caso de su pareja. Y no solo eso, vinculó al PP de Ayuso con escándalos de corrupción históricos como la Púnica, Gürtel y Lezo, por lo que exigió a Ayuso "poner orden en su casa", después de recordar el caso de la número 3 del PP, Ana Millán.

Señaló que el Gobierno regional está "comerciando lo público, poco a poco, hasta que se pudra", lo que describió como una "estrategia de la carcoma". La portavoz no se limitó a criticar la gestión económica, también arremetió contra lo que considera un "plan de abandono de lo público", al señalar problemas estructurales en áreas clave como la atención a los mayores, la educación y la vivienda.

En el ámbito de los servicios sociales, Bergerot fue especialmente crítica, calificando de "negligente" la política de Ayuso en las residencias de mayores y el "abandono" de los mayores en las residencias, operando, según ella, bajo un "modelo low cost", con trabajadores en condiciones laborales precarias y comida de baja calidad. Además, destacó la escasa inversión en Sanidad.

Sus críticas también alcanzaron a la educación. La portavoz de Más Madrid subrayó que Madrid es "la capital que menos invierte por alumno" incluso en la educación superior, y criticó la falta de políticas específicas para apoyar a las madres solteras y la ausencia de una verdadera estrategia en vivienda. Bergerot también cargó contra la "complicidad" del gobierno de Ayuso con el sector inmobiliario, a la vez que lamentó la falta de soluciones al problema del alquiler.

Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata
Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Desde una perspectiva más amplia, Bergerot acusó a Ayuso de ser parte de "la ola reaccionaria de Europa" y de "burlarse de los avances feministas". En este sentido, recriminó la derogación de la ley trans, lo que en su opinión "valida las agresiones y deja indefensas a las víctimas".

Finalmente, Bergerot contrastó su proyecto político con el de Ayuso, al que calificó de "agotado", reivindicando que Más Madrid representa una alternativa de futuro para la región a la par que puso en valor la gestión de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad. La portavoz destacó el compromiso de su formación con la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una agenda verde para acabar concluyendo que "El PP de Madrid está subido a un trono de carcoma".

La principal propuesta que expuso durante el Debate fue triplicar la inversión en vivienda hasta llegar a los 1.800 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. De este modo, se crearían 10.000 alquileres a 600 euros y 10.000 viviendas públicas de calidad. “Hagamos eso cada año hasta cambiar el modelo, invirtamos en vivienda como lo hacen en Viena para que seamos como Viena y no como Baltimore”, sentenció.

Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata
Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Ayuso, contra el discurso "maniqueo e infantil" de Más Madrid

La presidenta madrileña, decidió dar respuesta uno por uno a cada portavoz parlamentario y, en el caso de Más Madrid, la acusó de mantener un discurso "maniqueo e infantil". "Viven de los pobres para vivir como ricos", remachó.

La presidenta no escatimó en señalar lo que considera una degradación de la política española desde que "la ultraizquierda tiene escaños en los parlamentos". "Desde su llegada, la política en España se ha ido al traste", afirmó.

En un tono irónico, criticó los supuestos excesos de la izquierda en el gobierno, refiriéndose a los asesores en La Moncloa y al número de ministerios. “A los pobres les cuestan sus asesores, más de mil asesores, 22 millones diarios, 22 ministerios, viajes oficiales… Eso es lo que hacen ustedes, vivir de los pobres como ricos”, expresó la presidenta.

En el transcurso de su intervención, Ayuso anunció que su Gobierno recuperará la Dirección General de Mujer porque "esto de la igualdad, falsa igualdad, tiene que terminar de una vez. Están impregnando las leyes estatales que después nos caen a todas las autonomías de mantras, de ridiculeces. Ahora me han llegado a decir que tiene que haber una especie de construcción inmobiliaria feminista, allá vamos, al ridículo máximo".

También cargó contra las políticas fiscales de la izquierda, criticando que se persiga a quienes, según ella, "con su trabajo, con su esfuerzo y pagando impuestos, dan oportunidades". La presidenta cuestionó el discurso de la izquierda sobre los extranjeros, en referencia a los inversores que llegan a España, aludiendo a una supuesta contradicción entre el apoyo a los refugiados y la crítica a los turistas.

La presidenta de Madrid finalizó sus declaraciones acusando al actual gobierno nacional de aliarse con fuerzas independentistas y los "herederos de ETA" para mantenerse en el poder. Según Ayuso, este pacto es un ataque contra "la verdad, la realidad, las democracias liberales y los partidos políticos" que, como el suyo, cuentan con el respaldo ciudadano.