Navidad

Una Cabalgata de Reyes en Madrid para los niños (y de homenaje a los mayores)

Se lanzarán un total de 1.200 kilos de caramelos en un desfile formado por 1.500 personas, entre bailarines, voluntarios y miembros de Seguridad y Emergencias

Rivera de la Cruz presenta la cabalgata de Reyes durante su visita a la carroza de mayores de Madrid
Rivera de la Cruz presenta la cabalgata de Reyes durante su visita a la carroza de mayores de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

Una novedad de Justicia en las fiestas de Navidad, las más familiares. Las personas mayores serán el eje central de la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid del próximo viernes 5 de enero, que estará formada por un total de 13 carrozas, una de ellas dedicada íntegramente a la "sabiduría y experiencia" de los madrileños de edad avanzada, en un espectáculo en el que se lanzarán 1.200 kilogramos de caramelos.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado los detalles de la comitiva real, que ha tenido lugar en el almacén de Scnik Móvil, ubicado en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

La carroza, auspiciada por la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad del Ayuntamiento de Madrid, representará físicamente el lema de este año, "el regalo de la inocencia", en "reconocimiento a los mayores que han regalado su sabiduría y experiencia" y han sido "fundamentales" en la vida de las familias, ha señalado Rivera de la Cruz.

Este carruaje está hecho de mimbre, uno de los materiales más antiguos de la historia, y en la parte delantera incorpora hojas de sauce, ha dado a conocer la delegada de Cultura, que ha cifrado en 1,5 millones de euros el presupuesto para este año, similar al del pasado año.

Rivera de la Cruz presenta la cabalgata de Reyes durante su visita a la carroza de mayores de Madrid. David Ja
Rivera de la Cruz presenta la cabalgata de Reyes durante su visita a la carroza de mayores de Madrid. David JaDavid JarFotógrafos

1.200 kilos de caramelos

Rivera de la Cruz ha detallado que se lanzarán un total de 1.200 kilogramos de caramelos en un desfile formado por 1.500 personas entre bailarines, voluntarios y miembros de Seguridad y Emergencias, donde también habrá espacio para elementos característicos del periodo navideño, como los ángeles.

El baile, "brillante y alegre", llegará hasta el escenario montado en la plaza de Cibeles, donde habrá espacio para una coreografía que redundará en la "inocencia" y en el que también se contará "un pequeño cuento", ha avanzado la coreógrafa Nuria Castejón, responsable de las interpretaciones durante el desfile.

El vestuario, por su parte, "bebe de las fuentes de la cultura pictórica y estética" de los continentes de Europa, Asia y América, y también se inspira en el belén napolitano, con trajes con mucho volumen, ha explicado Gabriela Salaverri, diseñadora jefa de los ropajes de la cabalgata.

Previamente, los emisarios reales de sus Majestades han agradecido el recibimiento de los niños madrileños y han mostrado su alegría y emoción en los momentos previos a la cabalgata, mientras que también han resaltado los valores escogidos por el Ayuntamiento de Madrid.

1.000 policías para garantizar la seguridad

En paralelo, Rivera de la Cruz ha explicado que el dispositivo policial del desfile estará formado por 1.000 "efectivos policiales" y también habrá cortes de tráfico, al tiempo ha comentado que la organización de la comitiva real se realiza en colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento de Madrid, que se vienen reuniendo semanalmente desde el mes de septiembre.